Quino, el creador de Mafalda, fue premio Príncipe de Asturias

Quino. / mirabiografias com
Quino. / mirabiografias com
El humorista artífice de Mafalda –la niña sabia y respondona– era hijo de españoles emigrados a Argentina. Tenía 88 años.
Quino, el creador de Mafalda, fue premio Príncipe de Asturias

Joaquín Salvador Lavado, Quino (Mendoza, Argentina, 1932), el humorista gráfico más internacional y más traducido del idioma español, falleció a los 88 años. El creador de Mafalda –la niña sabia y respondona– era hijo de españoles emigrados a Argentina. En España recibió el premio Príncipe de Asturias.

Un trabajo inicial como dibujante publicitario le condujo a crear a Mafalda en el año 1962. Sin fines comerciales, Mafalda nació en el periódico porteño Primera plana y con el tiempo se convirtió en la tira de más éxito de la historia en lengua española, para terminar publicándose en diarios de todo el mundo. Incluso pasó por el cine.

Todos los elementos que Quino conjugó en sus viñetas han convertido a Mafalda es una obra que, como buen clásico, no solo aguanta la revisión de los años, sino que va ganando en contenido.

Los libros que recogieron las historias de Mafalda venderían millones de ejemplares y fueron traducidos al francés, al inglés, al japonés y al chino, hasta un total de 30 idiomas. Un día le puso fin a la niña respondona y ya no quiso resucitar a Mafalda, salvo para alguna causa social. @mundiario

Comentarios