¿Quieres curar tu intestino? Un poco de aire fresco podría ayudar, según un estudio

Mujer haciendo ejercicio. / RRSS.
Mujer haciendo ejercicio. / RRSS.

Los hallazgos de un nuevo estudio son prometedores en el ámbito de la salud pública.

¿Quieres curar tu intestino? Un poco de aire fresco podría ayudar, según un estudio

Desde los alimentos que comemos hasta el estrés en nuestras vidas, sabemos que lo que sucede en nuestro tracto gastrointestinal indudablemente afecta nuestra salud mental y, a medida que aprendemos más sobre la importancia de la salud intestinal en relación con el estado de ánimo, un estudio de la Universidad de Adelaida ha revelado que nada más y nada menos que la Madre Naturaleza como amiga del microbioma de los mamíferos, podría ser lo que necesitamos.

El estudio se realizó en 54 ratones en total, con 18 ratones por grupo. Los científicos querían ver cómo la exposición al polvo de los suelos con diferentes niveles de biodiversidad afectaba las tripas de los ratones, y lo que encontraron sugiere otra razón más para tomar un poco de aire fresco.

El butirato, un químico conocido por ser antiinflamatorio y mejorar la barrera intestinal, es producido en algunos suelos por una bacteria llamada K. alysoides. Este tipo de suelo se usó para un grupo de ratones y se comparó con un suelo con poca o ninguna biodiversidad.

El grupo de ratones que fueron expuestos al aire que contenía las partículas del suelo rico experimentó cambios en sus intestinos, lo que se correlacionó con una ansiedad reducida. Los ratones que no respiraron el aire biodiverso no experimentaron esos mismos beneficios.

Los hallazgos son un "paso importante para demostrar que la exposición en el aire a la biodiversidad natural puede influir en el microbioma intestinal y, por lo tanto, en nuestra salud", dice el autor principal del estudio Craig Liddicoat.

¿Por qué importa esto?

Sabemos que vivir cerca de espacios verdes puede ayudar a prevenir la muerte prematura, y solo 20 minutos afuera puede reducir el estrés. También se ha demostrado que combate la depresión, disminuye la inflamación y reduce los niveles de cortisol. Estos hallazgos ayudan a explicar por qué esto es cierto y son prometedores en el ámbito de la salud pública.

Liddicoat señala que el estudio "puede ayudar a explicar muchas de las asociaciones beneficiosas para el espacio verde y la salud humana que, hasta ahora, carecían de comprensión mecanicista y, además, con un espacio verde urbano biodiverso que promueve el tipo correcto de exposiciones microbianas, tenemos potencial para mejora la salud pública, al mismo tiempo que respalda nuestra biodiversidad".

Sin embargo, la clave aquí es el nivel de biodiversidad en el suelo porque mientras que el suelo biodiverso cosechó beneficios para el intestino y la salud mental, lo contrario no sucedió y, como el estudio seguramente mencionó, "una mayor urbanización está asociada con un mayor riesgo de trastornos de salud mental".

"Este trabajo fortalece el argumento para conservar y restaurar el espacio verde biodiverso en nuestras ciudades", agrega Liddicoat.   @mundiario

 

 

Comentarios