¿Quién tiene competencias en el cierre de Meirama? Gobierno y Xunta se pasan la pelota

Javier Losada. / El Progreso
Javier Losada. / El Progreso de Lugo

El delegado del Gobierno en Galicia pone el ejemplo de actuación del Ejecutivo central con el conflicto de Alcoa. Mientras, el presidente gallego considera que el Ministerio para la Transición Ecológica mantiene políticas "improvisadas" que "demonizan" las centrales térmicas.

¿Quién tiene competencias en el cierre de Meirama? Gobierno y Xunta se pasan la pelota

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha pedido este jueves a la Xunta de Galicia que se "ponga las pilas" para evitar que la central térmica de Meirama, en A Coruña, cierre en 2020.

"El Gobierno autonómico tiene que ponerse las pilas, pedir explicaciones, tomar unas decisiones de política industrial y exigirle a la empresa que invierta para adecuarse a la normativa europea de emisiones y poner toda su fuerza política en el asador, que gobernar es eso, asumir sus competencias", ha destacado Losada.

En ese sentido, ha puesto como ejemplo de actuación la del Gobierno central con el conflicto de Alcoa, en el que el Ejecutivo "ha trabajado intensamente para que los puestos de trabajo y la actividad industrial se mantenga y se busquen inversores para mantener la actividad".

"El Gobierno central tiene competencias desde el punto de vista de reglamentación, pero las competencias industriales son de la Xunta de Galicia, que tiene que hacerse responsable de sus decisiones", ha aclarado.

Tras sus declaraciones, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al delegado del Gobierno en Galicia que "distinga competencias", ya que es el Ejecutivo central el que "tiene que autorizar" el cierre de la central térmica de Naturgy.

"Supongo que al delegado del Gobierno no le pasaron la documentación correcta. (...) Que se diga que el Gobierno autonómico tiene que evitar el cierre de la empresa cuando le corresponde a la empresa y al Gobierno central exclusivamente esta decisión, supongo que el delegado no tiene el argumentario concreto o con la documentación que le pasaron desde el Ministerio le hicieron una mala jugada", ha esgrimido.

Además, Feijóo ha explicado que en reuniones con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la Administración gallega le propuso medidas "para seguir durante un tiempo" con las industrias térmicas, "un escenario con pago por capacidad que tenía que estar previsto en los presupuestos".

La medida del cierre de la central térmica de Meirama afectará a unos 180 puestos de trabajo, 77 de plantilla y un centenar de auxiliares. Para los primeros, compromete 40 recolocaciones y 37 salidas pactadas. @GaliciaMundiari

Comentarios