¿Quién sustituye a Torra y cuándo convocarán nuevas elecciones en Cataluña?

Pancarta en el balcón de la Generalitat.
Pancarta en el balcón de la Generalitat. / Twitter

Torra dejará la presidencia, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ejecute la sentencia del Supremo, que fue el órgano sentenciador que le condenó a 18 meses de inhabilitación por negarse a retirar la pancarta.

¿Quién sustituye a Torra y cuándo convocarán nuevas elecciones en Cataluña?

La decisión del Tribunal Supremo que inhabilita y saca de la carrera política a Quim Torra genera ciertas dudas con respecto al futuro inmediato de la presidencia de la Generalitat hasta la celebración de elecciones.

Mientras llega el momento electoral, comienza un período de transición que será ocupado por Pere Aragonés.Torra dejará la presidencia, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ejecute la sentencia del Supremo, que fue el órgano sentenciador que le condenó a 18 meses de inhabilitación por negarse a retirar la pancarta.


Quizá te pueda interesar

El Tribunal Supremo inhabilita a Quim Torra por desobediencia


Ahora bien, para que surta efecto jurídico Torra debe ser notificado por cualquiera de los métodos establecidos. De seguro, el secretario se desplazará al Palau de la Generalitat y el president firme la notificación dándose por enterado. A partir de entonces deja de ocupar el cargo por cese y ese acto se publica en el Boletín Oficial del Estado y en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

El orden institucional, establece que Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, sustituirá a Torra en aplicación de la Ley de la Presidencia de la Generalitat, a través de un decreto de nombramiento, una vez que se produzca el cese.

En relación con las elecciones, todo dependerá de cuándo se celebre el pleno en el que Roger Torrent comunique la imposibilidad de elegir a ningún candidato; pero hasta el 7 de octubre no está prevista ninguna sesión, aún cuando pudieran convocarla antes de ese día. Realizada la comunicación y transcurridos los dos meses sin que haya investidura, la Cámara queda disuelta automáticamente.

En ese escenario, Pere Aragonès podrá convocar las elecciones aunque esté ejerciendo de presidente en funciones. El llamado electoral sería 54 días después de publicarse el decreto en el DOGC, siguiendo la normativa electoral española. @mundiario

Comentarios