"No sé de quién es la ocurrencia de comparar este cuadro con el Guernica de Picasso"

Exposición dedicada a Castelao en la Ciudad de la Cultura. / Mundiario
Cartel de la exposición dedicada a Castelao en la Ciudad de la Cultura. / Mundiario

El guía de la exposición sobre Castelao en la Ciudad de la Cultura parece ignorar que la comparación del cuadro A derradeira leición do mestre con el Guernica no es por el estilo pictórico, sino por el símbolo que representa. No satisfecho con ello, dijo que la "historia no puede inventarse ni magnificarse, cada cosa en su lugar".

"No sé de quién es la ocurrencia de comparar este cuadro con el Guernica de Picasso"

Domingo en la Ciudad de la Cultura. Visita guiada a la muestra que acoge el cuadro de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao titulado A derradeira leición do mestre. "No sé de quién es la ocurrencia de comparar este cuadro con el Guernica de Picasso", dice el guía ofical, cuando ese cuadro es una una de las obras más simbólicas y reconocidas del intelectual galleguista Castelao, ya que simboliza el llanto de dos niños ante el cadáver de su maestro, fusilado. De hecho, son muchos los expertos e historiadores que subrayan que Alfonso Daniel Rodríguez Castelao pudo buscar con esta obra rendir homenaje a los maestros perseguidos por el régimen de Franco y, más concretamente, al nacionalista Alexandre Bóveda, quien fue ejecutado.

El guía de la exposición sobre Castelao en la Ciudad de la Cultura parecía ignorar que la comparación del cuadro A derradeira leición do mestre con el Guernica no es por el estilo pictórico, sino por el símbolo que representa. No satisfecho con ello y tras ser advertido por una persona que visitaba la exposición del fondo de la comparación, el guía dijo que la "historia no puede inventarse ni magnificarse, cada cosa en su lugar". Como es sabido por el gran público, el Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la guerra civil española.

Después de una introducción y repaso sobre la figura de Castelao, donde no dijo nada, por ejemplo, de la elaboración del Estatuto de Autonomía, lo que le fue recriminado por una asistente, el guía continuó y dijo: "Este cuadro –A derradeira leición do mestre– está aquí solo de manera temporal, habitualmente está en la sala de deportes del Centro Gallego en Buenos Aires, de donde nunca salió. Aquel que diga que estuvo en la exposición internacional de París junto con el Guernica de Picasso, tendrá que demostrármelo porque este cuadro nunca salió de Buenos Aires".

Exposición dedicada a Castelao en la Ciudad de la Cultura. / Mundiario

Exposición dedicada a Castelao en la Ciudad de la Cultura. / Mundiario

"Es la primera vez que (A derradeira leición do mestre) está en Galicia, y digo yo si es tan importante y tan icono como dicen algunos, ¿por qué no lo han traído sus afines cuando gobernaron en Galicia?", añadió el guía en sus explicaciones. Se refería, obviamente, al bipartito de coalición que formaron PSdeG - PSOE y BNG en 2005. 

El guía continuó: "Por cierto, no sé de quién es la ocurrencia de comparar este cuadro con el Guernica de Picasso, el estilo es totalmente distinto... incluso, si os fijáis, Castelao remató este cuadro con los dedos, entonces apenas veía ya."

Para concluir, el guía dijo: "Esta exposición es temporal porque así lo obliga la normativa de la Ciudad de la Cultura,  no puede albergar exposiciones permanentes. No me culpen a mi, diríjanse a quien ha decidido eso. Y si quieren ver a Santiago como lo que fue, han de reclamar más cultura, porque Santiago hoy está descapitalizada, no es ni la sombra de lo que era cuando yo viví aquí y eso que solo fueron 3 años, después tuve que irme exiliado también a París, hasta que he podido volver".

Obra principal de la exposición dedicada a Castelao en la Ciudad de la Cultura. / Mundiario

Obra principal en la exposición dedicada a Castelao en la Ciudad de la Cultura. / Mundiario

Según la propuesta del guía, "si quieren que Santiago recupere el esplendor de lo que fue, tendrán que ver ustedes a los dirigentes que eligen y no es por falta de dinero, que nadie les engañe, que dinero hay". Su análisis no solo incluyó la gestión cultural en Santiago, sino también la de Galicia. Así, concluyó diciendo que para "empaparse de Castelao", había visitado por la mañana Rianxo y que su sorpresa fue que un domingo la casa museo de Rafael Dieste estaba cerrada. "Y ahí sí hay que mirar a la Consellería de Cultura, no es de recibo que no atiendan estos espacios", sentenció. Una visita guiada que se suponía aséptica se convirtió en una provocación. @mundiario

Comentarios