¿Cómo quedaría la Tierra luego del impacto de un asteroide?

Asteroide. / Pixabay
Asteroide. / Pixabay

Científicos británicos han desarrollado un modelo matemático con 50 mil posibles escenarios ante una hipotética catástrofe espacial y todos los casos son devastadores.

¿Cómo quedaría la Tierra luego del impacto de un asteroide?

El impacto de asteroides contra la Tierra es casi habitual. Día a día numerosas rocas golpean al planeta, pero su tamaño poco alarmante no genera la menor conmoción en nuestro hogar ya que gracias al efecto de la atmósfera estos se desintegran fácilmente. Sin embargo, hay algunos asteroides más grandes que mantienen las alarmas encendidas. Recientemente la NASA ha anunciado estar trabajado en un extravagante plan para atacar un asteroide que se aproximará a la Tierra en el 2022.

Ante esta preocupación, los científicos británicos han puesto en marcha un modelo matemático, con el objetivo de cuantificar a grandes rasgos cual sería el efecto de una colisión. El programa informático simuló 50 mil escenarios posibles respecto a la caída de asteroides sobre la Tierra y no hay ningún resultado alentador. Para ello, se tomaron en cuenta siete potenciales factores: las ráfagas de viento, las ondas de choque, el calor, los escombros voladores, las olas del tsunami, la formación de cráteres y las sacudidas sísmicas.

El estudio, publicado por Geophysical Research Letters, arrojó las siguientes conclusiones concretas:

- Los impactos terrestres serían casi 10 veces más peligrosos que los oceánicos. 

- Los tsunamis generarían un estallido que se traduciría en el 20% de las vidas perdidas en todos los escenarios posibles.

- El 60% de las ciudades quedarían en ruinas.

- Los vientos producto del impacto tendrían el poder suficiente poder para lanzar cuerpos humanos y devastar los bosques.

- Los órganos internos se quebrarían gracias a las ondas de choque generadas por el aumento de la presión atmosférica.

- Los efectos del calor implicarían el 30% de las muertes en simulaciones terrestres.

Ante estas revelaciones, el líder de la investigación, Clemens Rumpf, asegura que todos los casos son hipotéticos y que la mejor manera de evitar los daños sería refugiándose en sótanos y otras estructuras subterráneas. Así mismo, aunque el panorama resulta alarmante, Rumpf, se ha encargado de remarcar que es poco probable que un asteroide de tal magnitud choque contra la Tierra. El experto afirma que existe una posibilidad cada 1.500 años de experimentar la llegada de una roca espacial intermedia de 58 metros de ancho, mientras que solo hay una probabilidad alejada de que cada 100 mil años un monstruo de 400 metros de ancho impacte el planeta.

El científico asegura que su investigación podría dar pie a futuros estudios que sean tomados como prevención. "Si sólo afecta a 10 personas, quizá lo mejor sea evacuar el área, pero si un millón de personas se ven afectadas, puede valer la pena montar una misión de desviación y empujar al asteroide fuera del camino", señaló.

MUNDIARIO te ofrece suscribirse a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios