¿Qué es Tabarnia? ¿Es necesaria y útil para Cataluña?

Albert Boadella. / YouTube
Albert Boadella, actor y dramaturgo. / YouTube

No debería de serlo pero a la vista del discurso de apertura del Parlament que ha pronunciado Maragall como presidente de la Mesa de edad, parece imprescindible.

¿Qué es Tabarnia? ¿Es necesaria y útil para Cataluña?

Tabarnia está presidida por un bufón e intelectual llamado Albert Boadella, conocido por ser creador del grupo teatral Els Joglars que puso en escena obras sobre Jordi Pujol o contra el fascismo con gran éxito en España y fuertes criticas de los nacionalistas catalanes. En principio parece un chiste pero si vemos la apertura de las sesiones del Parlament nos daremos cuenta Cataluña vive en un chiste permanente porque es imposible tomar en serio el discurso del presidente de la Mesa, Sr. Maragall, totalmente partidista, no para toda la Cámara ni para todos los catalanes que han concedido a ERC ser la tercera fuerza política de Cataluña y a los independentistas ser minoritarios en votos, sino para sus seguidores exclusivamente. Otra vez el discurso de los presos "políticos" y otra vez arrogándose una mayoría que los votos no les han concedido. El circo ha comenzado la función con unos enormes lazos amarillos en los asientos vacíos por estar sus titulares presos o huidos de la justicia, asientos de los que no hace mucho se retiraban banderas españolas ¿quien decide que se puede llevar al Parlament?¿carteles, muñecos, animales, etc?

Se trata de que... alguien responda exactamente con el mismo discurso y con la particularidad de que en el caso de Tabarnia

Poner a la locura y el absurdo frente al espejo puede llegar a ser algo lógico en estas circunstancias. Se trata de que a cada falsedad sobre el PIB, sobre el España nos roba, sobre las inversiones, sobre la historia o sobre la UE, alguien responda exactamente con el mismo discurso y con la particularidad de que en el caso de Tabarnia es cierto porque es la comarca que sostiene el gasto y el nivel de vida de la Cataluña más rural y nacionalista. El chiste, o la broma, se convierte en seria porque el apoyo a Tabarnia crece como la espuma con la particularidad de que tiene sus bases en la legalidad actual y futura. Actual porque los artículos 143 y 144 de la Constitución permiten a una provincia solicitar ser Comunidad Autónoma como sucedió con Madrid, y futura porque si se reformase la Constitución para permitir un referéndum tipo Quebec, el modelo utilizado por los secesionistas, la Ley de Claridad que rige las consultas en Canadá contempla que las zonas que claramente se hayan manifestado en contra de la independencia, sigan como estaban, en este caso la provincia de Barcelona y la ciudad de Tarragona, es decir, Tabarnia, seguirían siendo españolas.

Con otra ley electoral Tabarnia no existiría y con otro juramento o promesa de la Constitución y el Estatut tampoco. Si al igual que en otros países democráticos la respuesta debiera ser "si" o "no", sin la coletilla "por imperativo legal", o los independentistas no sumarían mayoría por negarse a prometer tal cosa de verdad, o se les podría imputar por perjuros al primer incumplimiento sin esperar a una DUI, delito que debería tener un fuerte castigo en el Código Legal.

Tabarnia puede ser una salida para descalificar la irracionalidad... Tabarnia será necesaria para que la calle oiga otras voces nuevas

El plan catalanista viene a ser como el famoso Protocolo de los Sabios de Sión en cuanto a metodología aunque ahora aplicado a una pequeña porción de territorio y no al mundo entero, por eso, como la propuesta de Ciudadanos para poner fin al adoctrinamiento y el control partidista de los medios públicos ha fracasado por falta de apoyo, no queda otra salida que el surgir de voces que hagan hincapié en las contradicciones del independentismo, que los pongan frente al espejo, que les haga ver sus inconvenientes y las ventajas de una España fuerte en una Europa fuerte. Inés Arrimadas intentó hacer comprender al independentismo que cuando no se tiene un respaldo mayoritario en votos se debe gobernar para todos aunque la Ley Electoral les haya concedido una mayoría de escaños. Frente al fanatismo surgido del adoctrinamiento Tabarnia puede ser una salida para descalificar la irracionalidad. El peligro es que acabe convirtiéndose en una formación política como sucedió en Italia con el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo y quite espacio a los partidos constitucionalistas destinados a acabar con las ilegalidades. 

De momento se avecina otra legislatura de locura incierta (solo Oriol Junqueras prometió moverse en la legalidad si la coletilla del "imperativo legal") y Tabarnia será necesaria para que la calle oiga otras voces nuevas. @mundiario

Comentarios