Putin envía su polémico paquete de reformas políticas al Parlamento

Vladimir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. RR SS.
El presidente ruso propone que el Consejo de Estado, ahora un órgano solo consultivo, marque la política exterior e interior del país. 
Putin envía su polémico paquete de reformas políticas al Parlamento

Vladimir Putin ha dado un inesperado giro político. El presidente de Rusia presentó formalmente su paquete de reformas políticas para cambiar la Constitución. Según analistas, el líder ruso apunta a controlar o influir en el poder una vez que deje el cargo en 2024. La oposición acusa al presidente de moverse para lograr “ser un líder vitalicio”.

Las propuestas plasman lo que Putin ya mencionó en su discurso el pasado miércoles. De acuerdo a El País, fortalecen la Cámara baja, que tendrá la capacidad de nombrar al primer ministro y a los miembros del Gobierno; y el presidente no podrá rechazar las designaciones. También a la Cámara alta, que aunque a propuesta del Kremlin nombrará al fiscal general. Además, propone limitar los mandatos presidenciales a dos; en lugar de a dos “consecutivos”, como sucede ahora.

Las modificaciones constitucionales que ha sugerido el líder ruso establecen nuevos requisitos, y más duros, para liderar el país, fortalecen el papel del Parlamento y de un renovado Consejo de Estado. El inesperado anuncio de reformas y el repentino cambio de Gobierno son la mayor sacudida política para Rusia en años y alimentan la especulación de que Putin busca otro puesto, agrega el citado medio.

Otro punto que puede ser clave es la propuesta de dar un papel relevante al Consejo de Estado. Lo que ahora es un órgano consultivo y eminentemente ceremonial, será responsable de "determinar las direcciones principales de la política interna y exterior de la Federación de Rusia", según la Constitución.  

"Putin quiere ser el líder vitalicio de Rusia. Es una usurpación de poder, esto es lo que está sucediendo y debe combatirse ", acusó el lunes el bloguero Alexei Navalny, líder de la oposición extraparlamentaria. Sus opositores, que creen que el presidente ruso quiere dejar todo completamente rematado antes del año que viene. @mundiario

Comentarios