Putin sobre la crisis de Cataluña: “Es un asunto interno del reino de España”

Mariano Rajoy, jefe del Gobierno de España y Vladimir Putin, presidente de Rusia. galicia24horas.es
Mariano Rajoy, jefe del Gobierno de España y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / galicia24horas.es

El presidente de Rusia ha asegurado que en Moscú están “muy preocupados por España”, al tiempo que ha deseado que “se consiga superar la crisis”.

Putin sobre la crisis de Cataluña: “Es un asunto interno del reino de España”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha hablado por primera vez en público sobre la tensa situación que se vive en Cataluña tras la violenta jornada que enmarcó las votaciones del referéndum convocado por el Govern de la Generalitat, amparado en una ley que fue suspendida por el Tribunal Constitucional, este 1 de octubre. El jefe de estado ruso aprovechó la entrega de cartas credenciales del embajador de España en Moscú, Ignacio Ibáñez, para señalar que el conflicto catalán es “un asunto interno del reino de España”.

A pesar de su postura, en la ceremonia, que tuvo lugar en la sala de Alejandro del Gran Palacio del Kremlin, el mandatario ruso no ha dejado pasar la oportunidad para expresar su preocupación por la nación española. “Ahora todos comentan la situación en torno al referéndum de independencia de Cataluña. No escondo que estamos muy preocupados por España, pero esto, claro, es un asunto interno del reino de España. Esperamos que se consiga superar la crisis”, afirmó Putin.

Asimismo, Putin, se detuvo para hacer hincapié en el potencial que tienen las relaciones de cooperación entre España y Rusia, pues ambas naciones están “unidas por lazos de simpatía mutuos”. "Hay todas las premisas para que, pese a la coyuntura política, la cooperación entre Rusia y España se desarrolle de manera progresiva en diversos ámbitos", subrayó el líder de la nación rusa.

En la misma línea de las relaciones bilaterales con Madrid, que acaban de cumplir 40 años desde su restablecimiento en 1977, y en el marco de la entrega de credencial al nuevo embajador español en Moscú; el presidente de Rusia quiso recordar la historia de hace 350 años, cuando España y el imperio ruso intercambiaron sus primeros diplomáticos.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios