Puigdemont y Junqueras proponen al Gobierno desde El País pactar la vía escocesa

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlamento Catalán. / Facebook @KRLSPuigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlamento catalán. / Facebook @KRLSPuigdemont

El Gobierno rechaza la vía escocesa pedida por Puigdemont y Junqueras. Responde así al artículo del presidente y el vicepresidente de la Generalitat publicado en el diario de Prisa.

Puigdemont y Junqueras proponen al Gobierno desde El País pactar la vía escocesa

A medio año para que expire el plazo al que se comprometió el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para convocar una consulta independentista, el propio Puigdemont y su vicepresidente, Oriol Junqueras, piden al Gobierno de España abrir una negociación con el objetivo de pactar “un referéndum acordado”. En un artículo conjunto publicado en El País, ambos dirigentes sitúan como ejemplo el acuerdo entre Reino Unido y Escocia, reprochan “la preocupante ausencia de voluntad de diálogo” hasta ahora y alertan de que, de no haber acuerdo, harán lo “indecible” para poder celebrar la votación este año.

En lo que el diario de Prisa interpreta como una última llamada para resolver por la vía pactada la cuestión catalana, los dos dirigentes soberanistas intentan proyectar una imagen utilizada habitualmente por Puigdemont: “Nosotros ya estamos sentados en la mesa de diálogo. ¿Van a tardar mucho los demás invitados?”.

Dirigiéndose a la sociedad española, Puigdemont y Junqueras piden: “Cuando sea demasiado tarde, por favor no nos miren a nosotros. Sean, por una vez, tan exigentes, críticos e implacables con sus gobernantes inmóviles como lo han sido con nosotros”.

El Gobierno está abierto a discutir los agravios que denuncia la Generalitat e incluso a plantear una oferta en materia de inversiones y competencias, pero ni se plantea discutir sobre la celebración de una consulta independentista

El Gobierno de España está abierto a discutir los agravios que denuncia la Generalitat de Cataluña e incluso a plantear una oferta en materia de inversiones y competencias, pero ni se plantea discutir sobre la celebración de una consulta independentista. De hecho, el Gobierno de Mariano Rajoy rechaza la vía escocesa pedida por Puigdemont y Junqueras. Responde así al artículo del presidente y el vicepresidente de la Generalitat.

La posición del PSC

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, anunció que los socialistas recurrirán ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos de la Generalitat si se mantienen las partidas para celebrar el referéndum.

El debate sobre las cuentas se inicia este lunes en el Parlament y, según El País, se plantea agrio, con la CUP reclamando que se mantenga la referencia por la que se reservan esas partidas y la oposición amenazando con impugnar las cuentas por primera vez desde que hay autonomía.

Comentarios