Puigdemont dice que tiene planes que le permiten celebrar el referéndum del 1-O

Carles Puigdemont, en el Palau de la Generalitat de Cataluña. / RR SS
Carles Puigdemont, en el Palau de la Generalitat de Cataluña. / RR SS

“Tenemos planes de contingencia para garantizar el referéndum del 1 de octubre”, advierte el presidente catalán pese a la intervención de la Generalitat y horas después de la macrooperación policial.

Puigdemont dice que tiene planes que le permiten celebrar el referéndum del 1-O

"El día 1 de octubre se realizará el referéndum de autodeterminación que tenemos convocado. Se hará porque teníamos previstos planes de contingencia para garantizarlo, pero, sobre todo, se hará porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población que está harta de la prepotencia y los abusos del Gobierno del Partido Popular", dijo este jueves Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, en un mensaje en vídeo. 

"En estas últimas horas, la sociedad catalana y la vida institucional del país han recibido el impacto desmedido y carente de todas las garantías democráticas de una acción decidida por el Gobierno que preside Mariano Rajoy, y que ha alejado aún más el Estado español de los países con las mejores prácticas democráticas", comentó el presidente de la Generalitat en su mensaje. 

"El presidente Mariano Rajoy ha cruzado esta semana muchas líneas rojas como para que tengamos que contemplarlas con indolencia", añadió el presidente de la Generalitat. "Se ha detenido a miembros del Gobierno, se han registrado viviendas particulares y consejerías, se han clausurado webs, se ha impedido el envío de revistas, y se ha suspendido de hecho la autonomía de Cataluña bloqueando ilegalmente las cuentas bancarias de la Generalitat. Toda la maquinaria del Estado español está orientada a impedir que los catalanes votamos el 1 de octubre", dijo también.

"Las detenciones, la manera aparatosa y exagerada en que se han producido, la opacidad y confusión que las han rodeado –comentó Puigdemont–, han impresionado sobre todo a las familias perjudicadas por este abuso, los entornos de trabajo y los compañeros". Y añadió: "Naturalmente no son días fáciles para todos nosotros, especialmente para los compañeros y servidores públicos que en estos momentos aún están privados de libertad por haber defendido el derecho de todos nosotros a poder votar".

"Quiero apelar a la gente a que siga defendiendo su celebración [del referéndum] hasta el mismo 1 de octubre, con el mismo entusiasmo, civismo y firmeza con que lo han hecho hasta ahora. Si todos estamos unidos y seguimos actuando con la misma convicción y el mismo civismo, estoy completamente seguro de que vamos a ganar el desafío que nos plantea un Estado autoritario". Así finalizó Puigdemont su mensaje.

Comentarios