La justicia española pide el retiro de la inmunidad de Puigdemont en el Parlamento Europeo

Puigdemont y Comín. / RR SS
Puigdemont y Comín. / RR SS
El expresidente de la Generalitat llama a los socialdemócratas de Bruselas a no acatar la sentencia del Tribunal Supremo. En Madrid han pedido de que pierda su inmunidad parlamentaria. 
La justicia española pide el retiro de la inmunidad de Puigdemont en el Parlamento Europeo

Carles Puigdemont  ha decidido desafiar a la justicia española. El expresidente de la Generalitat, quien está prófugo junto a su exconsejero Antoni Comín, asumió su escaño en el Parlamento Europeo a pesar de que el Tribunal Supremo español ha pedido de que se le retire su inmunidad como eurodiputado.

Puigdemont fue aplaudido por cerca de 200 activistas catalanes en Estraburgo, de acuerdo a El País. Una cantidad muy por debajo de los 100.000 personas que salieron a las calles de Cataluña para apoyar a los líderes independentistas enjuiciados por el procés hace seis meses.

Sin embargo, el panorama fue diferente en Francia, a donde llegaron los líderes de los dos partidos que integran el Gobierno catalán, empezando por los presidentes de la Generalitat, Quim Torra, y el Parlament, Roger Torrent; los consejeros Miquel Buch, Alfred Bosch y Damià Calvet, y destacados cargos de Junts per Catalunya y ERC como Laura Borràs, Elsa Artadi o Ernest Maragall.

Como sea, Junts per Catalunya ve la llegada de los dos políticos a la Eurocámara como una oportunidad para su propósito de “internacionalizar” el plan secesionista. “Hoy podemos decir que la crisis catalana ha impactado profundamente en los fundamentos constitucionales de la UE y es imposible que la UE siga mirando hacia otro lado”, dijo el expresident.

Sin embargo, ni Puigdemont ni Comín son los primeros diputados secesionistas que se sientan en el Parlamento Europeo ni de momento hay planteado ningún debate sobre Cataluña.

El presidente de la Cámara, David Sassoli, informó en el arranque de la sesión de la incorporación del expresident y su exconsejero y de la “vacante” que dejaba Oriol Junqueras después de la decisión del Supremo de mantenerlo inhabilitado y en prisión, tras su condena por sedición y malversación.

La justicia española ha pedido a la Eurocámara que le retire la inmunidad a Puigdemont y Comín —y poder así reactivar la causa judicial contra ellos— podría ser, precisamente, el mayor amplificador de la crisis catalana en Bruselas. @mundiario

Comentarios