¿Puede reivindicar Trump la disminución de la inmigración ilegal en EE UU?

Donald Trump. / RR SS
Donald Trump. / RR SS

La inmigración ilegal está en su punto más bajo desde la Gran Depresión. El presidente Trump ha reclamado el éxito, pero casi toda la disminución ocurrió bajo administraciones anteriores.

¿Puede reivindicar Trump la disminución de la inmigración ilegal en EE UU?

La retórica de la campaña del presidente Trump parece haber causado un pequeño aumento en la inmigración ilegal antes de asumir el cargo. Debido a que los inmigrantes subieron sus fechas de llegada unos meses, la cantidad típica en las entradas ilegales no se materializó en la primavera.

Pero estos cambios recientes son pequeños en el panorama general: 98.2 por ciento de la reducción en la inmigración ilegal de 1986 a 2017 ocurrió antes de que Trump asumiera el cargo. Naturalmente, los cruces fronterizos ilegales son difíciles de medir. Los únicos datos reportados consistentemente son el número de inmigrantes que las capturas de la Patrulla Fronteriza han capturado.

La Patrulla Fronteriza ha llegado a la conclusión de que el número de personas que intentan cruzar es proporcional al número de personas que son atrapadas en el intento. Por supuesto, la agencia podría atrapar más gente porque ha desplegado más agentes. De 1977 a 1986, cada agente fronterizo aprehendió casi 400 personas por año.

Después de la legislación de amnistía de 1986 que autorizó nuevos agentes y muros, el flujo cayó a un ritmo bastante constante. Después de la explosión de la burbuja inmobiliaria, la recesión de 2009, y la acumulación fronteriza concomitante, el flujo ha sido esencialmente plano.

En 2016, cada agente fronterizo capturaba menos de 17 personas durante todo el año. Esa es una aprehensión cada dos semanas y media de trabajo. La "crisis" ha terminado y ha estado estabilizándose durante una década. Tras la elección de Trump, el flujo cayó aún más, pero esto fue en gran medida una continuación de la tendencia existente.

Antes de que Trump asumiera el cargo, hubo una ligera desviación de la tendencia, pero las cifras de aprehensión de junio son más o menos las que se esperan basadas en la última década y media de los datos. Esto querría decir que vimos un efecto Trump antes de que asumiera el cargo, cuando algunos solicitantes de asilo e inmigrantes adicionales llegaron a la frontera unos meses antes de lo previsto por temor a los cambios que pudiera traer.

Pero el efecto se disipó después de que Trump asumiera el cargo. En ese caso, Trump se está beneficiando no tanto de su retórica o políticas actuales, sino de su retórica en la campaña electoral. Los inmigrantes optaron por venir antes de lo previsto, y así él piensa que aterrorizo a las personas que buscan el “sueño americano”.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios