¿Puede una estrategia inmune utilizada para tratar el cáncer eliminar también las infecciones por VIH?

VIH. RR SS.
VIH. RR SS.

Un equipo de expertos espera dotar a las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana de células inmunes creando en efecto controladores de élite.

¿Puede una estrategia inmune utilizada para tratar el cáncer eliminar también las infecciones por VIH?

Las drogas funcionan increíblemente bien para controlar el VIH, pero no en todos, y no sin efectos secundarios. Es por eso que un pequeño grupo de pacientes conocidos como controladores de élite ha fascinado durante mucho tiempo a los investigadores: su sistema inmunitario solo suprime naturalmente el VIH durante décadas sin medicamentos. Ahora, un equipo, inspirado por el éxito en ratones, espera dotar a las personas infectadas con VIH de células inmunes a medida que se dirigen al VIH, creando en efecto controladores de élite en la clínica.

La estrategia inmune tiene riesgos, pero se basa en tratamientos contra el cáncer cada vez más populares con células T diseñadas para tener proteínas de superficie, llamadas receptores de antígeno quimérico (CAR), que pueden reconocer marcadores en las superficies de las células tumorales y destruir el cáncer. Dichas células T CAR también se pueden adaptar para identificar y eliminar las células infectadas por el VIH. Este enfoque se probó en humanos infectados con VIH mucho antes de que las células CAR T demostraran su valía contra el cáncer, pero fracasó rotundamente. El campo quiere "trasladar lo que se ha aprendido del cáncer al VIH, completando el círculo", dice Steven Deeks, un médico especialista en VIH / SIDA en la Universidad de California, San Francisco, quien probó por primera vez una célula CAR T contra el virus en el Finales de los noventa.

El nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh en Pennsylvania; la compañía de biotecnología Lentigen en Gaithersburg, Maryland; y el Colegio de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York, utiliza un enfoque CAR mucho más sofisticado que el que probó Deeks. "Es prometedor y parece ser más potente de lo que se ha intentado en el pasado", dice el biólogo de células madre Hans-Peter Kiem, quien ha probado las células T CAR en pacientes con leucemia y linfoma en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Washington.

Para el nuevo trabajo, publicado en línea en Science Translational Medicine, los investigadores diseñaron las células T para incluir genes que codifican dos tipos de CAR, cada uno dirigido a una parte diferente de la proteína de la superficie del VIH. En estudios de probeta, esta célula "duoCAR T" mató poderosamente glóbulos blancos infectados con una variedad diversa de variantes de VIH, informa el grupo.

El equipo también administró inyecciones casi simultáneas de células T CAR y células humanas infectadas con VIH en los bazos de ratones con un sistema inmunitario "humanizado". (Los roedores normalmente no pueden infectarse con el virus del SIDA). Cuando el grupo cosechó bazos de los ratones una semana después, cinco de seis ratones no tenían ADN del VIH detectable y sus niveles virales promedio habían caído un 97.5%.

El grupo probó varias otras variaciones de las células T CAR en estudios posteriores en ratones para encontrar la mejor combinación de componentes. Su esperanza es que estas células CAR T puedan convertir a más personas en controladores de élite. Con el tiempo, incluso podría curarlos.

El inmunovirólogo Harris Goldstein de Albert Einstein, quien realizó los estudios en ratones, dice que las células T duoCAR prometen superar un problema que obstaculizó esfuerzos similares en el pasado: el virus puede cambiar fácilmente las regiones de su proteína de superficie y esquivar el reconocimiento por las células asesinas diseñadas. Al unirse simultáneamente a múltiples regiones en esta proteína, el enfoque de receptor doble "hace que sea mucho más difícil que el VIH mute alrededor de los ligantes", dice Goldstein.

Además de colocar genes para los CAR en las células T asesinas, que se distinguen por la proteína de superficie CD8, los investigadores también modificaron las células T CD4. Las células CD4, que regulan las respuestas inmunitarias, son el objetivo favorito del VIH, y su destrucción es el sello distintivo del SIDA. Los investigadores encontraron que las células CD4 diseñadas para transportar los CAR eran altamente resistentes al VIH, probablemente porque los aglutinantes CAR T interrumpen el complicado proceso de infección, en el que el VIH primero se conecta a los receptores CD4 y luego se une a un segundo receptor.

Sin embargo, lo que funciona en un ratón o un tubo de ensayo puede no funcionar en las personas, y el tratamiento con células T CAR puede ser peligroso. "No estoy seguro de que esto esté listo para pacientes sin neoplasias malignas", dice Kiem. Se requiere quimioterapia tóxica para matar algunas de las células T naturales de un paciente para hacer "espacio" para que las nuevas se injerten. Además, en algunos pacientes con cáncer, las células CAR T han sobrealimentado el sistema inmunitario y el tratamiento ha destruido los órganos.

Deeks espera realizar un pequeño estudio de las nuevas células T CAR en personas infectadas por el VIH el próximo año, utilizando un tratamiento mínimo de quimioterapia de antemano. El estudio inscribirá a personas que controlan sus infecciones con antirretrovirales, hará que dejen de tomar los medicamentos y verifique si las células CAR T infundidas pueden mantener el VIH suprimido. "Las células T CAR están haciendo avances masivos en el cáncer, por lo que existe una gran razón para expandir su uso en el esfuerzo de curación del VIH", dice Deeks.

Deeks también reconoce que los riesgos de las células T CAR pueden ser menos aceptables para las personas infectadas con VIH que obtienen buenos resultados con los antirretrovirales que para los pacientes con cáncer que tienen pocas otras opciones. Lo bueno es que si funciona, pueden dejar de tomar antirretrovirales por períodos prolongados o tal vez para siempre, y siempre pueden regresar a las drogas si falla. Deeks confía en que encontrará personas dispuestas a arriesgarse, aunque solo sea para investigar más sobre una idea prometedora y ayudar a otras personas que viven con el virus.  @mundiario

 

 

Comentarios