¿Puede la carne salvar el planeta?

Carnes rojas. / Pexels.com.
Carnes rojas. / Pexels.com.

La agricultura regenerativa podría ser la respuesta.

¿Puede la carne salvar el planeta?

Nos han dicho que nuestro consumo de carne está destruyendo el medio ambiente, pero el verdadero problema es la producción de carne, no la carne en sí.

La carne ha tenido unos años difíciles. Desde que un informe impactante de 2006 descubrió que el ganado es un importante contribuyente al cambio climático, ha habido un movimiento nacional, si no global, para comer menos carne.

Pero muchos expertos dicen que la guerra contra la carne está perdiendo el punto. Existe un extenso cuerpo de investigación que sugiere que el ganado no debe culpar a la crisis climática. De hecho, estos expertos argumentarían que los animales de pastoreo son una parte crucial de la solución.

Los métodos actuales de producción de carne son absolutamente inaceptables desde un punto de vista ambiental y de bienestar animal, pero eso no nos lleva lógicamente a la conclusión de que debemos deshacernos de la carne. La conversación tiende a perder este punto básico: no se trata de si tenemos animales o no, sino de cómo se manejan.

Hoy en día existe un movimiento conocido como agricultura regenerativa y está ganando terreno en todo el mundo. Con estudios que encuentran que reducir las emisiones por sí solos no es suficiente para mitigar el cambio climático, debemos trabajar para restaurar el daño pasado y minimizar el exceso de carbono en la atmósfera. La agricultura regenerativa afirma que la solución no radica en las nuevas tecnologías o maquinaria de masas. Puede estar justo en frente de nosotros: el ganado.

Pero significa trasladar el ganado de los corrales de engorde, que representan el 80% de la carne producida hoy en día, a pastizales, imitando los ecosistemas naturales que existían mucho antes de que la agricultura industrial se afianzara.

Cómo el ganado podría ayudarnos a disminuir nuestra huella de carbono

A través de un proceso llamado secuestro de carbono, los animales en pastoreo ayudan a extraer el exceso de carbono de la atmósfera y lo entierran en el suelo.

Una de las principales funciones de las plantas es extraer carbono de la atmósfera y lo hacen mejor cuando están creciendo activamente. Cuando una planta es mordida por un animal que pasta o hojea, acelera su tasa de fotosíntesis para volver a crecer la parte que se rompió. Cada vez que lo hace, aumenta el secuestro de carbono ".

¿Y sobre la problemática producción de metano del ganado? Un estudio de 2019 financiado por General Mills encontró que White Oak Pastures, una operación ganadera en el suroeste de Georgia, EE UU compensó más del 100% de sus emisiones de carne alimentada con pasto, lo que significa que secuestraron más gases de efecto invernadero, incluido el metano, de los que produjeron.

La integración del ganado en un sistema de agricultura regenerativa también compensa las emisiones de las prácticas agrícolas industriales, como el uso de fertilizantes sintéticos, agroquímicos y equipos agrícolas que funcionan con gasolina, que representan el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura, al reemplazarlos con los beneficios naturales del pastoreo. 

A través del pastoreo, los animales están constantemente restaurando y reponiendo la tierra, empujando la nutrición al suelo a través del pisoteo de las hojas y fertilizando naturalmente el suelo con su estiércol. Esto reduce la necesidad de maquinaria con combustibles fósiles, como labranza y arado, y elimina por completo la necesidad de fertilizantes sintéticos, que además de emitir metano y nitrógeno en el campo, requieren la producción de combustibles fósiles. La reconstrucción de los ecosistemas naturales también promulga algunos controles sobre plagas y malezas, eliminando la necesidad de agroquímicos.

Si este es un sistema tan bueno, ¿por qué no lo hacen todos los agricultores?

Hay una razón principal por la que las prácticas de agricultura regenerativa luchan por establecerse a gran escala: la agricultura regenerativa significa interrumpir una cadena de suministro altamente rentable.

Cuando se comienza a cultivar de forma regenerativa, se depende mucho menos de los insumos externos, como fertilizantes, productos químicos y alimentos, lo que significa que hay menos vidas externas de las empresas que fabrican estas cosas. ¿Quién va a promover un estilo de cultivo del que no puedan obtener ganancias?"

Por otro lado, la agricultura industrial a gran escala ha llevado a una gran disminución de la materia orgánica del suelo, la capa superior del suelo nutritiva que alimenta plantas y pastos y apoya los sistemas de raíces profundas que atrapan el agua de lluvia además del carbono.

La integración del ganado en un sistema agrícola puede reconstruir la materia orgánica del suelo a una tasa de 0.1% por año. Si bien eso puede sonar pequeño, un mero aumento de 0.1% en materia orgánica aumenta la capacidad del suelo para retener agua en 2.000 galones por acre, mientras secuestra 3.6 toneladas métricas adicionales de carbono atmosférico.

¿Qué significa esto para los consumidores?

No necesariamente necesitamos dejar de comer carne, pero sí necesitamos buscar carne de alta calidad de productores regenerativos.

Si bien "regenerativo" aún no existe en las etiquetas de los alimentos, busca términos como "criado en pastos", "pastoreo", "alimentado con pasto" y "cría en libertad". Cada una de estas etiquetas implica un método de pastoreo diferente o tiempo en el pasto, pero todas son una mejor opción que la carne convencional alimentada con granos. Si no dice alimentado con pasto en la etiqueta, no lo es.

Nuestra mejor apuesta es educarnos acerca de dónde proviene nuestra carne (y toda nuestra comida) y las prácticas utilizadas para criarla. No tengas miedo de hacer preguntas, los consumidores tienen un efecto increíble en el mercado. Ve a la tienda de comestibles y solicita productos que se producen de manera regenerativa. Ve a restaurantes y exige carne y lácteos alimentados con pasto. Te sorprenderá lo rápido que responderán esas empresas. 

Y si bien evitar la carne cultivada en fábrica es algo bueno, es importante recordar que los sustitutos de la carne vegana pueden tener una huella de carbono similar. La soja genéticamente modificada, está hecha de la misma cosecha de monocultivo industrial para la alimentación animal.  @mundiario

 

 

Comentarios