El PSOE saca la carta de nuevas elecciones para hacer presión sobre los demás

José Luis Ábalos, dirigente del PSOE. / Twitter
José Luis Ábalos, dirigente del PSOE. / Twitter

El partido socialista empieza a pedir apoyo a los demás partidos en tono de amenaza, conscientes de que se les acaba el tiempo y las cuentas no cuadran.

El PSOE saca la carta de nuevas elecciones para hacer presión sobre los demás

Pedro Sánchez empieza a sentirse encerrado en su propia jaula y este lunes ha lanzado mensajes que reflejan que si no angustiado cuando menos ya está pensativo. El presidente de Gobierno ha insistido desde las elecciones del 28 de abril que gobernará en solitario pese a sus apenas 123 diputados en el Organismo Legislativo. Aparte de eso, tampoco tiene la más mínima intención de darle un puesto a Unidas Podemos, con lo que descarta sus apoyos. La sensación de autosuficiencia le ha llegado hasta este lunes, cuando pidió por primera vez gestos de camaradería a los demás partidos.

Lo hizo eso sí a su manera y mediante portavoces. Al Partido Popular, por ejemplo, le pidió que se abstuviera en devolución al gesto que tuvo el PSOE en 2016, cuando sus diputados hicieron lo mismo para dejar tomar posesión nuevamente a Mariano Rajoy. La mano derecha de Sánchez, el secretario de Organización José Luis Ábalos, hizo eco de las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, líder popular en Madrid, quien dijo que el partido conservador debía abstenerse a fin de evitar que los separatistas catalanes entraran al baile del Ejecutivo. Si bien el mismo PP la reprendió, para Ábalos el efecto ya estaba hecho, pues demostró que efectivamente lo mejor es abrirles paso para dejarlos gobernar. "Lo importante de que se comente es que se ve la necesidad. Esto demuestra que son conscientes de que nos enfrentamos a este problema. Actuar en función de lo que se pidió en (hace tres años), sería un gesto de coherencia. Si aquello fue por el bien de España, España sigue siendo la misma", explicó.

No obstante, en lo que sí se mantiene firme es en no dejar que Unidas Podemos se cuele en la fiesta de Ferraz. El partido socialista mantiene que, pese a las pataletas de Pablo Iglesias, no le darán ninguna cartera, esto debido a que ceder a ello le quitaría músculo al PSOE. "Si nosotros sumáramos con Podemos mayoría absoluta, lo normal sería una coalición como la que plantea el señor Iglesias. No habría aquí ningún debate. Pero no es el caso. No llegamos. Un Gobierno de esa naturaleza no añade, sino que puede restar. Concita más aceptación un gobierno en solitario del PSOE que otras fórmulas", dijo Ábalos en la enésima bateada de los rojos a los chicos de Iglesias.

La idea de los socialistas es en pocas palabras no invitar a nadie a la fiesta y que éstos a cambio los dejen formar gobierno como si nada. Para el PSOE, esto se trata de "generosidad y patriotismo", porque de lo contrario se corre el riesgo de ir a nuevas elecciones. "Asumimos con máxima responsabilidad y espíritu constructivo la obligación de hacer posible que la encomienda de los españoles sea una realidad lo antes posible. Esa obligación no solo interpela al PSOE, sino que es competencia y responsabilidad también del conjunto de las fuerzas políticas", dijo Ábalos.

El actual jefe de Gobierno se entrevistará este martes con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, por lo que su entorno está aprovechando para meter un poco de presión en vísperas de dichos encuentros, usando la carta de las nuevas elecciones, algo que "los españoles no perdonarán". "La alternativa a un gobierno del PSOE es obligar a los españoles que vuelvan a votar. Y las urnas tienen memoria. Los españoles no perdonarán. El PSOE actuará con generosidad. No pedimos acatamiento, sino altura de miras por el bien común. El tiempo del obstruccionismo tiene que terminar. Los vetos son un síntoma de incapacidad política cuando han acabado las campañas electorales", apuntó el dirigente. @mundiario

Comentarios