El PSOE y Podemos se saltan al PP y registran la comisión de reconstrucción

Pablo Iglesias chocándola con Pedro Sánchez. / Mundiario
Pablo Iglesias chocándola con Pedro Sánchez. / Mundiario

El PSOE presidirá la comisión. Al Gobierno le preocua que los populares traten de convertir la comisión de propuestas en un tribunal de la gestión del Gobierno.

El PSOE y Podemos se saltan al PP y registran la comisión de reconstrucción

El PSOE y Podemos avanzaron este viernes en registrar la comisión de reconstrucción saltándose al PP y al resto de los grupos. Aunque el Gobierno y la oposición solo habían conciliado posturas en torno a convertir la llamada mesa para la reconstrucción en una comisión parlamentaria. 

El texto original refiere que se trata de una comisión “permanente”, aunque esta no es la idea que había planteado el PP. La propuesta de los aliados, también establece las cuatro líneas de trabajo que defendió Sánchez obviando la de "libertades públicas" que exigía el PP. El PSOE presidirá la comisión. Es decir, contempla lo propuesto por el presidente Pedro Sánchez en cuatro ejes: el refuerzo de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.

De la misma manera, el objetivo es que en este nuevo foro parlamentario, cuya creación depende ahora de la reunión que la Mesa del Congreso celebrará el próximo martes, se puedan recibir las propuestas de los distintos grupos, celebrar debates y acordar conclusiones conjuntas sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y social, como consecuencia de la crisis de la Covid-19. Por ahora, se proponen dos meses de trabajos, aunque prorrogables si hay consenso, y todo concluirá con un dictamen que se elevará al Pleno del Congreso para su aprobación.

En la comisión, de acuerdo a las propuestas del PSOE y Unidas Podemos, tendrán participación todos los partidos con representación en el Congreso, incluyendo los minoritarios, pero en todo caso en la toma de decisiones regirá el criterio del voto ponderado, teniendo en cuenta los votos que cada uno tiene en el Pleno. 

La escena política estará sobre este nuevo paso que da Pedro Sánchez con sus aliados, luego de saltar de un acuerdo político comprometedor para quienes lo suscribieran, a una comisión parlamentaria en concordancia con los planes del PP, que fue relegado en el registro de la comisión. @mundiario

Comentarios