El PSOE no excluirá a Podemos para que integre el Consejo del Poder Judicial

José Luis Ábalos, exsecretario de Organización del PSOE. / @PSOE
José Luis Ábalos, secretario del PSOE. / @PSOE

El País adelanta que el pacto entre el PP y el PSOE para renovar el CGPJ depende del cumplimiento de otros requerimientos , como que en la lista de nombres que se propongan no haya políticos y que se formalice un acuerdo con el grupo parlamentario socialista.

El PSOE no excluirá a Podemos para que integre el Consejo del Poder Judicial

No habrá ninguna exclusión. Así parece que lo ha zanjado el PSOE al anunciar que Unidas Podemos, de Pablo Iglesias, no será dejado de lado de las negociaciones para integrar el Consejo del Poder Judicial. Esto a raíz de la declaración del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, quien había dicho que la formación de Pedro Sánchez aceptó la propuesta de Pablo Casado (PP) desembarcar a los morados de Iglesias. 

“Podemos está al margen de las conversaciones para renovar el Poder Judicial, creemos que es el camino adecuado para fortalecer las instituciones, porque el pirómano no puede elegir al bombero”, ha asegurado el dirigente del PP en una entrevista en la cadena Cope, en la que ha añadido que el partido de Iglesias “no va a estar” ni va a “tener personas” en el órgano de gobierno de los jueces. Sin embargo, la respuesta no tardó en llegar desde Ferraz.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, también ha insistido en que La Moncloa negocia con el PP en nombre de todo el Gobierno, mientras que el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha tachado la versión difundida por los populares de “noticia falsa”. “No sé por qué ha mentido, pero ha mentido”, ha dicho Echenique en TVE. “O para sabotear las conversaciones o porque tiene miedo de que Vox les llame ‘derechita cobarde”.

Como sea, según cita El País, el pacto entre el PP y el PSOE para renovar el CGPJ depende del cumplimiento de otros requerimientos de los populares, como que en la lista de nombres que se propongan no haya políticos, según han explicado fuentes de la dirección popular. Para eso, el PP pide que se formalice un acuerdo con el grupo parlamentario socialista, con el objetivo de que el socio de la coalición de Gobierno quede expresamente fuera.


Quizá te interese leer:

El PSOE y Unidas Podemos actúan como dos socios descoordinados


Para los de Pablo Casado, la preocupación radica en que los nombres de los ocho jueces de reconocido prestigio que pueda proponer el PSOE, por si en esa lista entrara alguno a propuesta de Unidas Podemos cuya afinidad fuera evidente con el partido de Pablo Iglesias. Los populares quieren también que, junto al posible acuerdo con el PSOE, se presente una ley para despolitizar la elección de los vocales del CGPJ.

El actual órgano de gobierno de los jueces lleva en funciones más de dos años, desde diciembre de 2018. Los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial son elegidos para cinco años por una mayoría cualificada de tres quintos en las Cámaras. El Congreso y el Senado eligen 10 cada uno (seis, entre jueces y magistrados; y otros cuatro, entre juristas de reconocida competencia). Los vocales no pueden ser reelegidos en el Consejo siguiente, pero el presidente sí puede ser reelegido, una sola vez, para un segundo mandato. @mundiario

Comentarios