El PSOE asume la propuesta de Pedro Sánchez de una España plurinacional

José Luis Ábalos, Cristina Narbona, Pedro Sánchez y Adriana Lastra. / PSOE
José Luis Ábalos, Cristina Narbona, Pedro Sánchez y Adriana Lastra. / PSOE

La iniciativa del equipo de Sánchez, que tuvo escasa resistencia en el 39 congreso, mantiene que la soberanía "reside en el conjunto del pueblo español" pero añade que se "debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado" mediante una reforma de la Constitución del 78.

El PSOE asume la propuesta de Pedro Sánchez de una España plurinacional

Con Pedro Sánchez al frente, el PSOE avaló en su 39 congreso el carácter plurinacional de España. La enmienda que se oponía al reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado se rechazó por mayoría absoluta: 41 votos a favor frente a 165 en contra. Así, pues, el texto aprobado apuesta por una reforma constitucional que "debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado".

Sobre la decisión del congreso, Susana Díaz, principal adversaria de Pedro Sánchez en las primarias, comentói que "todo el mundo sabe como quiero, entiendo y defiendo a España". A la hora de la verdad, la iniciativa del equipo de Sánchez, que tuvo escasa resistencia, mantiene que la soberanía "reside en el conjunto del pueblo español" pero añade que se "debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado" mediante una reforma de la Constitución del 78.

La posición de la nueva presidenta del PSOE

“Éste es un Congreso para la unidad, para que reconstruyamos un partido fuerte y cohesionado”, ha afirmado Cristina Narbona, tras la apertura del 39 Congreso del PSOE. “Somos la izquierda y queremos que se nos vea así”, recalcó. En declaraciones a los medios de comunicación, Narbona ha asegurado que “el Congreso marca un antes y un después en la historia del PSOE, y el espíritu con el que llegamos aquí es volver a conectar con la ciudadanía y hacernos merecedores de la confianza que en gran medida hemos perdido en los últimos años y emprender de nuevo el rumbo hacia La Moncloa”.

“Estamos aquí gracias sobre todo al voto de la enorme mayoría de los militantes, pero también al trabajo de todos, de quienes nos votaron y de quienes no nos votaron”, ha recordado. Por eso, “el trabajo de hoy, el trabajo de las comisiones, el trabajo con los delegados, será útil en la medida que tengamos un proyecto político que signifique realmente un nuevo modelo de partido, un nuevo modelo de sociedad, una nueva política económica, algo que nos haga realmente identificables como el principal partido de la izquierda”. 

La próxima presidenta del PSOE ha agradecido la atención y la labor de los medios de comunicación, que “al igual que los delegados, tenéis por delante dos días de trabajo intenso”.

Asistentes e invitados

A la sesión de apertura del 39 Congreso Federal del PSOE han acudido numerosos representantes de diversos sectores de la sociedad española, así como de partidos e instituciones del ámbito internacional.

Tras la intervención del presidente de la Mesa, Luis Tudanca, han tomado la palabra representantes de varias ONG´s, el presidente del Grupo Socialista y Demócrata en el Parlamento Europeo, Gianni Pitella y los líderes sindicales de UGT y CC OO. También se proyectaron videos de Felipe González y del primer ministro portugués, Antonio Costa.

El presidente de la Mesa del Congreso, Luis Tudanca, ha pedido en el discurso inaugural del 39 Congreso que “aprovechemos esta oportunidad con la cabeza puesta en el futuro de un próximo gobierno socialista” y se ha mostrado convencido de que “el PSOE está en condiciones de devolver la ilusión a millones de progresistas que vuelven a mirarnos con una sonrisa cargada de futuro”.

Tudanca ha subrayado que el Partido Socialista ha cambiado al igual que la sociedad española y “se ha puesto en hora para poder servirla mejor”. “Muchos nos miraban con el anhelo de poder volver a confiar en nosotros, muchos nos estaban esperando y, a partir de este Congreso, podemos decirles que el PSOE está en pie, más fuerte y decidido que nunca a ocuparse de ellos, y sólo de ellos. Y dispuestos a ocupar nuestro sitio: la izquierda”.

Comentarios