El proyecto Ciudades del Conocimiento convertirá España en un país del saber hacer

Imagen 3 Ciudades del Conocimiento 650 ancho
Ciudades del Conocimiento en España.
Más de cuarenta ciudades españolas podrán convertirse en ciudades del conocimiento y avanzar hacia el progreso social, aplicando las más innovadoras técnicas para gestionar eficazmente el conocimiento.
El proyecto Ciudades del Conocimiento convertirá España en un país del saber hacer

Se trata de un importante proyecto cuya finalidad es fomentar la aplicación de la gestión eficaz del conocimiento y la difusión de valores en numerosas ciudades españolas, con el propósito de mejorar la toma de decisiones, utilizar mejor los recursos, desarrollar ideas innovadoras y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La gestión eficaz del conocimiento es una metodología que administra el conocimiento de forma práctica y que no solo está enfocada en las organizaciones, sino que establece técnicas, procesos y pautas para que cada persona asimile, ordene, actualice, intercambie y retenga mejor sus conocimientos. Integra aspectos de inteligencia emocional para facilitar la comprensión, inteligencia artificial para convertir los datos en conocimiento e incorpora avances de la neurociencia para conocer cómo el cerebro aprende y mejorar la forma de intercambiar las nociones.

Esta iniciativa será desarrollada por la Fundación Gestión del Conocimiento junto con los Ayuntamientos de las ciudades con los que se firme un acuerdo de colaboración. El ámbito de actuación englobará sectores de actividad tan variados como educación, sanidad, industria, agricultura, turismo, etc. La primera ciudad donde se desarrollará será Plasencia, y luego se estima que progresivamente vayan incorporándose el resto.

Entre los fines principales de este proyecto se encuentran:

> Mejorar la difusión de nociones en colegios, universidades y centros de emprendimiento centrando los esfuerzos no solamente en el «saber teórico» sino en el «saber hacer» y en una formación basada en valores.

> Impulsar la innovación social mediante iniciativas en el campo de la sociedad del conocimiento que desarrollen de forma organizada el intercambio de experiencias y la inteligencia colectiva (comunidades de conocimiento, de práctica, etc.).

> Promover la ciencia y las actividades de investigación a través de diferentes eventos y acciones y luchar contra la desinformación y las noticias falsas creando centros de gestión eficaz del conocimiento en las ciudades.

> Fomentar el uso de una tecnología más fácil de entender, más intuitiva y más rápida de manejar, aplicando estas técnicas y métodos en los desarrollos.

> Impulsar el desarrollo de redes de conocimiento entre las ciudades en medicina, educación, investigación y tecnología, entre otros campos.

> Desarrollar iniciativas que canalicen el conocimiento para ayudar a la conservación y protección del medio ambiente.

Este proyecto conlleva un desarrollo en dos fases: una primera de preparación, ya realizada, con una finalidad informativa que incluye la celebración de eventos como la Semana del Conocimiento, y otra que comenzará después de este verano con la ejecución en cada ciudad de un programa de acciones específicas.

Los beneficios que se esperan tras su puesta en práctica en colegios, universidades, centros de emprendimiento, empresas y organismos públicos serán, entre otros: mejorar la educación facilitando el aprendizaje, incrementar la productividad de las empresas creando áreas de gestión del conocimiento, extrapolando las mejores prácticas y facilitando el intercambio de experiencias, y mejorar la calidad de vida de las personas mediante iniciativas en la sanidad, el bienestar y la sostenibilidad. @mundiario

Comentarios