La prórroga de Ence, en manos de Pedro Sánchez, alerta el alcalde de Pontevedra

Fábrica de Ence en la ría de Pontevedra. / Mundiario
Fábrica de Ence en la ría de Pontevedra.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que "cumpla sus compromisos" y tramite "la anulación" de la prórroga a la planta de Ence en la ría. En juego, la prórroga concedida por Mariano Rajoy estando su gobierno en funciones.

La prórroga de Ence, en manos de Pedro Sánchez, alerta el alcalde de Pontevedra

La prórroga de Ence está en manos de Pedro Sánchez, según alerta el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. Por esa razón, ya ha instado al presidente del Gobierno a que "cumpla sus compromisos" y tramite "la anulación" de la prórroga a la planta de Ence en la ría. La celulosa se considera en cualquier lugar como industria contaminante, no importa que sus parámetros de emisión y vertido el agua puedan estar dentro de la legalidad vigente.

En una entrevista en la Radio Galega, Fernández Lores ha asegurado que Pedro Sánchez "dijo públicamente que si llegaba a ser presidente del Gobierno tramitaría la anulación de la prórroga de 60 años que hizo en funciones" el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Para el alcalde de Pontevedra, la oferta que está trascendiendo por parte del Gobierno español para hacer una mesa de negociación sobre el futuro de la planta de Ence suena "repetitiva" y recuerda que ya en tiempos del ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño se hablaba de esta opción.

La planta de celulosa de Ence en Pontevedra, asentada sobre terrenos de dominio público marítimo-terrestre, tenía una concesión otorgada por Orden Ministerial del 13 junio de 1958 con vencimiento el 29 de julio de 2018. Antes de rematar el plazo y con fecha 20 de enero de 2016, de forma fulminante y sorpresiva y con un gobierno provisional, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, otorgó la prórroga de la mencionada concesión por un período de 60 años, esto es, hasta el 8 de noviembre de 2073. Prórroga condicionada la realización de ciertas inversiones por un valor de 61 millones de euros (30 millones para incrementar la capacidad y mejorar la eficiencia de la fábrica, 27 millones para reducir el volumen del efluente, eliminar olores, ruidos y vapores y 4 millones restantes para integración paisajística de la fábrica).

El 28 de junio del 2016 Ence firmó un "pacto ambiental" con la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia donde vuelve incidir en avances en la factoría –señal de que los necesitaba– pero dejó en el aire concretar los detalles y cuantificar los avances a que se compromete.

Ence siempre cuidó las relaciones con el poder y en su consejo de administración tomaron asiento una ex-diputada del PP y ex ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino –percibió de Ence en el año 2017 un total de 86.000 euros–, y un ex director general de Montes y también ex conselleiro de la Xunta de Galicia, Carlos del Alamo, quien percibió el año pasado 101.000 euros, de ellos 44.000 por retribución fija y 57.000 en dietas).

En el año 2017 la planta de Ence - Pontevedra produjo 434.654 toneladas de pasta de celulosa TCF. En el año 2018 aumentará la producción en 30.000 t. y en el año 2019 en 40.000 t, gracias a la prórroga concedida, si Pedro Sánchez no lo remedia. En la actualidad la producción de celulosa en Ence-Pontevedra representa la cuarta parte del total que se produce en España y el 1,2% de la producción de la Unión Europea. Destaca también la empresa en Pontevedra por ser autosuficiente en electricidad: genera 215 millones de kwh/año con la térmica de 35 MW de potencia.

Los beneficios económicos después de impuestos del año 2017 superaron los 33 millones de euros, en parte gracias a subida del precio de la celulosa, que durante ese año aumentó más del 45%. @mundiario

Comentarios