Trump mantiene su ofensiva para frenar el avance de Biden hacia la presidencia de EE UU

Joe Biden. / RR SS
Joe Biden. / RR SS

Los votos por correo y de las grandes ciudades pueden mejorar la posición del candidato demócrata, que se impuso en Wisconsin y Michigan. Mientras, el candidato republicano pretende que la justicia pare el escrutinio en Michigan y Pensilvania, y exige el recuento en Wisconsin.

Trump mantiene su ofensiva para frenar el avance de Biden hacia la presidencia de EE UU

Los progresos electorales del candidato demócrata Joe Biden solo le dejan al candidato republicano Donald Trump el recurso a las maniobras judiciales. De hecho, el exvicepresidente Joe Biden mejoró sus posibilidades de ganar al asegurar victorias en Wisconsin y Michigan, aunque por un estrecho margen. El escrutinio está resultando largo por la gran avalancha de participación y la cantidad de voto anticipado. Además se ve complicado por las presiones de Donald Trump, que agita el fantasma del fraude electoral.

Las elecciones penden ahora de unos cuantos estados: Arizona, Pennsylvania, Nevada y Georgia. Arizona aún tiene cerca de 600.000 votos por procesar, la mayoría del condado Maricopa, pero hay medios que dan ganador a Joe Biden. "En el tenso escrutinio en EE UU no solo está en juego la afirmación de un proyecto político u otro, sino la unidad y estabilidad de la sociedad estadounidense", resume el diario El País en su editorial.

Por su parte, Trump lleva ventaja en otros estados clave como Georgia y Carolina del Norte. El presidente ha pedido a los tribunales que vuelvan a contar los votos en Wisconsin y que detengan el escrutinio en Michigan. El actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, llegó a declararse ganador de las elecciones estadounidense y solicitó paralizar el recuento. "Esto es un fraude al pueblo americano, es una vergüenza para nuestro país, estábamos a punto de ganar las elecciones, y honestamente, las hemos ganado", dijo el presidente, que más tarde exigió recontar los votos en Wisconsin.

Biden, con los votantes

En definitiva, hasta este jueves o viernes el mundo no sabrá quién será el próximo presidente de EE UU, a pesar de que el actual ya se haya declarado vencedor. Ningún candidato puede declararse ganador: “Corresponde a los votantes”, replicó Joe Biden, que es quien realmente va por delante.

El ganador necesita un mínimo de 270 votos en el Colegio Electoral y Joe Biden ha asegurado 253 hasta ahora, de ahí que se mostrase confiado en que alcanzaría ese número.

La senadora Elizabeth Warren se pronunció sobre las amenazas de Trump de detener el conteo de votos en algunos Estados: "Los intentos de Donald Trump de detener el conteo de los votos son acciones de un hombre desesperado por mantenerse en el poder un poco más. Es antidemocrático. Es patético. Y no va a funcionar." Por su parte, observadores internacionales advirtieron de que las "acusaciones infundadas" sobre las "deficiencias" del proceso electoral dañan la confianza en las instituciones.

Tono presidencial de Biden

Joe Biden ya compareció este miércoles con tono presidencial para ofrecer su mano tendida a Donald Trump y, de paso, hacerle desistir de sus veleidades en contra del recuento de votos por correo, así como para convencer a aquellos que no le han votado de que será el presidente de todos. “He hecho campaña como demócrata pero gobernaré como presidente de Estados Unidos”, prometió Joe Biden.

El demócrata Joe Biden es ya el candidato con más voto popular de la historia de EE UU, tras superar la marca de Barack Obama en 2008. El candidato demócrata a la presidencia ha recibido más de 71 millones de votos, frente a los 69,5 millones que el expresidente Obama registró hace 12 años. @mundiario

Comentarios