El programa ‘Land Rober’ de la CRTVG, acusado de “machismo”

Land Rober Tunai Show. / CRTVG
Land Rober Tunai Show. / CRTVG

En el marco de la Comisión Permanente de Control de la Corporación de la RTVG, la diputada Noela Blanco ha denunciado que el medio público "ya parece la televisión coreana".

El programa ‘Land Rober’ de la CRTVG, acusado de “machismo”

El Partido Socialista criticó el "machismo" del programa Land Rober. Ante esto, el director de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha defendido el "derecho a la libertad de expresión" y "creación artística". En ese sentido, ha alertado del "peligro" de sacar el humor de contexto.

En el marco de la Comisión Permanente de Control de la Corporación de la RTVG, la diputada Noela Blanco ha denunciado que el medio público "ya parece la televisión coreana". "Tenemos empacho del amado líder", ha ironizado, tras recordar la presencia de Alberto Núñez Feijóo en el programa de humor, como si fuera "una estrella del rock" tras las elecciones autonómicas y su reciente intervención para hablar con el actor Luís Zahera.

Según recoge La Vanguardia, ante la pregunta de Noela Blanco de si en Land Rober también se va a entrevistar a líderes de otras formaciones, Sánchez Izquierdo ha expuesto que "no es un programa diseñado para que sus invitados sean políticos" y que la reciente intervención de Feijóo tuvo como objetivo que felicitase al actor gallego tras recibir un premio Goya.

La diputada socialista continuó afirmando que "no es tema menor el tono machista de este programa". Por ello, ha considerado que es "preocupante" que se "descalifique y se cosifique a las mujeres". Como ejemplo, ha puesto las frases utilizadas para presentar el programa, como "mejor ver Land Rober que pegar a una vieja", en septiembre de 2018, o "la mujer se enamoró y quiere un divorcio exprés, pero Arturo quiere una de las tetas", que figuró "en la web de la CRTVG".

Sánchez Izquierdo ha recordado que se trata de un programa premiado por los canales autonómicos en 2017, y ha asegurado que "no" se tomarán medidas contra Land Rober, porque se trata de "parodias" que hay que entender en su "contexto", al igual que "habrá a quién no le agrade" que se parodie a la familia real o a la guardia civil, o a "personas demasiado gordas, o gitanos o payos". "La libertad de expresión artística es un derecho que nos ampara colectivamente y no será este director xeral el que menoscabe este derecho", ha resaltado, para defender que el "humor deforma la realidad" y en ocasiones puede "permitir entender la realidad desde un punto de vista absurdo o esperpéntico". @GaliciaMundiari

Comentarios