La producción industrial de China creció un 5,6% en agosto pese a la pandemia

China-11-696x392
El capital humano para mano de obra productiva que posee China es el más grande del mundo / Pixabay.
Hasta ahora podría decirse que China es el único país en todo el planeta que ha logrado recuperarse económicamente de la devastación provocada por pandemia, cuyo origen se dio, precisamente, en territorio chino.
La producción industrial de China creció un 5,6% en agosto pese a la pandemia

A pesar de que la economía mundial comenzó a contraerse desde marzo por el estallido de la pandemia de coronavirus, el origen de la crisis global no solo hizo implosión por ese factor, sino también por la ralentización de China, la segunda economía más grande del mundo, sobre todo el sistema capitalista mundial, pues al paralizarse las exportaciones y las movilizaciones de las rutas comerciales debido a la propagación internacional de los contagios de Covid-19, el gigante asiático dejó de inyectar oferta a todos los mercados del mundo, dejó de captar liquidez y eso contrajo su aparato productivo, que a su vez retroalimenta todo el complejo ciclo de oferta, demanda, suministro y producción de decenas de países que dependen de la llamada ‘fábrica del mundo’.

Y es que la producción industrial de China creció un 5,6% interanual en agosto, el quinto mes consecutivo de crecimiento y el dato más alto desde el pasado diciembre, según informó este martes la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

Esto implica que el sector industrial chino es tan importante que genera el 40% del producto interno bruto (PIB), es decir, casi la mitad del flujo de capitales que alimenta a la segunda economía más poderosa e influyente del planeta. Del total de 13,6 billones de dólares que tiene como valor neto la economía china, unos 5,4 billones de dólares son generados por su aparato industrial, cifra que creció desde agosto hasta los US$5,7 billones gracias al paquete de rescate que el Gobierno de Xi Jinping activó para estimular la reconstrucción de la mano de obra y la compleja infraestructura de producción de la nación.

La cifra superó además las previsiones de los analistas, que pronosticaban un incremento de en torno al 5,1 % para ese mes. 

Entonces, hasta ahora podría decirse que China es el único país en todo el planeta que ha logrado recuperarse económicamente de la devastación provocada por pandemia, cuyo origen se dio, precisamente, en territorio chino, y ahora el gigante asiático busca expandir su influencia con proyectos de financiamiento e inversiones en una región clave de la economía mundial como la Unión Europea, así como hacia América Latina. @mundiario

Comentarios