El procés podría haberse financiado con dinero procedente de subvenciones

Carles Puigdemont. / Twitter
Carles Puigdemont. / Twitter
Un juez de Barcelona ha encontrado indicios de ello y todos los caminos llevan a que incluso Carles Puigdemont y su entorno estarían directamente involucrados.
El procés podría haberse financiado con dinero procedente de subvenciones

El procés podría haberse financiado con dinero proveniente de subvenciones en Cataluña, según investiga un juez de Barcelona. El magistrado encargado de aclarar esta pieza hace referencia a las subvenciones que recibió Catmón, una entidad promotora del "reconocimiento de la nación catalana" en el exterior y dirigida por Victor Terradellas, mano derecha del expresidente Carles Puigdemont.

Los documentos recogidos por la policía en los registros hechos a Catmón hace año y medio reflejan que la entidad no hizo ninguna "intensa actividad cooperativa" como para justificar los más de dos millones de euros que le dio la Generalitat y la Diputación de Barcelona hasta el año pasado. La mayoría de estos documentos se refieren en cambio a la tarea hecha por Terradellas a fin de "contribuir a la obtención de la independencia de Cataluña". Estas subvenciones, las cuales no están justificadas, podrían haber sido destinadas "a la realización de viajes y entrevistas referentes a la independencia de Cataluña".

Terradellas, quien estuvo en contacto casi ininterrumpido con Puigdemont en los días previos al referendo del 1 de octubre de 2017, no hizo ninguna "actividad que le reporte medios económicos". Los ingresos de las subvenciones, destaca el jurista, "podrían constituir su único medio de vida". Terradellas estuvo a cargo de relaciones internacionales de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y tiene "una nutrida agenda de contactos, reuniones y viajes". La mayor parte de esos cónclaves son sobre el procès, de acuerdo a las anotaciones investigadas en las oficinas de la entidad. Otra de esas notas expresa la existencia de una cuenta corriente abierta en un banco suizo con el que esperaba ingresar hasta 300.000 euros, explica el juez.

Sus contactos con Puigdemont

Las subvenciones de la Diputación de Barcelona estaban directamente conectadas a ayuntamientos gobernados por la extinta CDC. El juez hace alusión a las conversaciones mantenidas especialmente el 26 de septiembre de 2017, justo un día antes de la "declaración solemne realizada por Puigdemont". 48 horas antes de aquello, se sabe que Terradellas estuvo en Moscú, lo cual "concuerda con las manifestaciones hechas a Puigdemont para que recibiera al que decía que era el emisario del presidente ruso Vladimir Putín". La relación entre Terradellas y Puigdemont también se debe a la concesión de una subvención de hasta 100.000 euros a Catmón de parte del Departamento de Presidència durante el Gobierno del hoy huido de la Justicia.

El juez hace todas estas consideraciones en un auto en el que ordena la intervención de las comunicaciones de Terradellas, explica también el diario El País. Luego, aquél comenta con alguien más que a uno de sus amigos le habían pedido hasta 100.000 euros para ayudar a cubrir los gastos del president en Bélgica. "El entorno cercano del investigado podría estar financiando la actividad de Puigdemont y posiblemente estos fondos, a nuestro juicio, se podrían estar detrayendo de las arcas públicas", explica la Guardia Civil en un informe en referencia siempre a Terradellas. @mundiario

Comentarios