Detectan la luz de un gran agujero negro por primera vez en la historia

Ilustración digital agujero negro. / NatGeo
Ilustración digital agujero negro. / NatGeo
El evento ha sido bautizado como S190521g y ocurrió cerca del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia.
Detectan la luz de un gran agujero negro por primera vez en la historia

¿Los agujeros negros filtran luz cuando chocan entre sí? Los astrónomos pensaban que no (de hecho por eso se conocen con ese nombre) pero todo podría haber cambiado el pasado 21 de mayo de 2019: cuando los expertos -al parecer- lograron detectar, por primera vez en la historia, la luz en medio de las colisiones de un enorme agujero negro. 

Los científicos utilizaron el interferómetro Virgo y el Observatorio de ondas gravitacionales con un interferómetro láser de la National Science Foundation (LIGO) para establecer una señal de ondas gravitacionales consistente con una fusión de agujeros negros. 

El evento fue bautizado como S190521g, ocurrió cerca del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, y aunque al principio el choque parecía no producir luz visible, una revisión posterior de los datos recopilados ha arrojado nuevas pistas sobre el evento que podría marcar un antes y después en la astronomía.

La investigación liderada por científicos del Zwicky Transient Facility (ZTF) en Caltech (Instituto Tecnológico de California), ha sido publicada en la revista Physical Review Letters y apunta a un hallazgo sorprendente: un destello de luz proveniente de los agujeros negros que se unen y que ha sido detectado al revisar las grabaciones del mismo evento de 2019.

El análisis sugiere que la señal comenzó días después del fenómeno de onda gravitacional de mayo del año pasado; como respuesta a la sacudida que experimentan los agujeros negros cuando se fusionan, y que además de enviarlos en una dirección aleatoria, ayudan a que atraviesen el gas en el disco.

"Este agujero negro supermasivo estuvo burbujeando durante años antes de esta erupción más abrupta", ha detallado el autor principal del estudio, Matthew Graham, profesor de investigación de astronomía en Caltech y científico del proyecto para ZTF. "La erupción ocurrió en la escala de tiempo correcta, y en la ubicación correcta, para coincidir con el evento de onda gravitacional. En nuestro estudio, concluimos que la erupción es probablemente el resultado de una fusión de agujeros negros, pero no podemos descartar por completo otras posibilidades", añadía. 

Esas otras posibilidades se inclinan hacia la teoría de una supernova (una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable) o un tipo de evento de interrupción en el que una estrella impacta contra un agujero negro, recalca el portal Gizmodo. @mundiario