La primera vacuna española anticovid ha sido autorizada para un ensayo internacional

Estudios para obtener la vacuna contra el coronavirus. / Pixabay
Estudios para obtener la vacuna contra el coronavirus. / Pixabay
La fórmula ha sido desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol su ensayo está en manos de personal sanitario de Argentina durante nueve meses.
 
La primera vacuna española anticovid ha sido autorizada para un ensayo internacional

La primera vacuna española contra la Covid-19 será utilizada por médicos argentinos como parte de un ensayo internacional. La RUTI ha sido desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma, y se trata de la primera española en recibir la autorización para realizar un ensayo clínico internacional.

De acuerdo a información que aporta la misma compañía, la vacuna, inicialmente estaba diseñada contra la tuberculosis; sin embargo, se prevé eficaz también contra otras infecciones víricas como el coronavirus, razón por la cual ha recibido la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina para realizar un ensayo clínico.


Quizá te pueda interesar

Ocho comunidades con las UCI al borde por los pacientes con coronavirus


Se trata de un estudio de doble-ciego con placebo, de nueve meses de duración, que busca evaluar la eficacia de la vacuna RUTI en la prevención de la infección y la disminución de la mortalidad por SARS-CoV-2 en el personal sanitario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 30 proyectos de vacuna que ya se están testando en ensayos clínicos. Y 139 más que siguen estudiándose en los laboratorios. España cuenta con una decena en fase preclínica; Moderna, la empresa de biotecnología basada en Massachusetts, es una de las farmacéuticas que para poder acelerar el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 están probando nuevas estrategias de investigación.

Igualmente la vacuna de BioNTech y Pfizer ha sido testada hasta ahora en 45 pacientes alemanes y 360 más estadounidenses y, mientras espera empezar las pruebas en los últimos 30.000 voluntarios de la fase 3. China por su parte, tiene tres vacunas en ensayos en humanos, las cuales siguen métodos más tradicionales de producción. En Europa el primer ensayo clínico comenzó el 23 de abril para probar la vacuna desarrollada por el equipo del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Por otra parte, el Imperial College de Londres, la Universidad de Osaka, el Instituto de Investigación Infantil Murdoch y empresas como Johnson & Johnson también tienen sus proyectos en marcha, aunque todavía siguen estancados en las primeras fases de la investigación. Rusia no se ha quedado atrás y afirma haber dado con la primera vacuna del mundo contra el covid-19, bautizada como Sputnik V. @mundiario

Comentarios