El presidente Sánchez ya duerme tranquilo, asegura El Periódico tras entrevistarle

Pedro Sánchez. presidente del Gobierno. / Twitter
Pedro Sánchez. / Mundiario

Sánchez dice que "mientras esté al timón" del Gobierno de España, "la Constitución regirá del primero al último de sus artículos". De cara al futuro, tras aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para 2021, señala que tiene "una agenda de derechos y libertades" que va a continuar.

El presidente Sánchez ya duerme tranquilo, asegura El Periódico tras entrevistarle

Antes del pacto PSOE-Unidas Podemos para este Gobierno de coalición, Pedro Sánchez había dicho que "si hubiera aceptado las exigencias de Pablo Iglesias" sería presidente del Gobierno "pero sería un presidente que no dormiría, como el 95% de los españoles". Pero ahora Pedro Sánchez ya duerme tranquilo, según asegura El Periódico tras entrevistarle. Dice también Pedro Sánchez que "mientras esté al timón" del Gobierno de España, "la Constitución regirá del primero al último de sus artículos".

"Tenemos una agenda de derechos y libertades que vamos a continuar", afirma el presidente del Gobierno en El Periódico y en los medios de Prensa Ibérica, en una entrevista que consta de varias entregas que se publicarán este sábado y el domingo por la mañana. "Más allá de un grupo de militares marginales, lo preocupante es la propagación de los mismos mensajes de odio desde tribunas políticas que no son marginales", comenta a su vez Pedro Sánchez.

Los Presupuestos

"En relación con los presupuestos, siempre dijimos que, con esta crisis, que es inédita en 100 años, el país necesitaba unos presupuestos progresistas, porque este es un gobierno de coalición progresista, y en segundo lugar unos presupuestos de país. Que era el momento de la integración y no de la exclusión. Era el momento de mirar por el interés general y dejar a un lado los vetos cruzados. Desgraciadamente, esto no ha sido posible, pero desde luego yo lo que sí que puedo garantizar es que por mi parte siempre he intentado que hubiera el mayor número de grupos parlamentarios a favor de unos presupuestos imprescindibles para abordar con garantías esta emergencia económica, social, sanitaria y además empezar la reconversión económica", señala Pedro Sánchez.

Sobre el papel del PP, el presidente del Gobierno comenta: "Hemos apelado a la unidad parlamentaria en torno a unos presupuestos necesarios, imprescindibles, ha habido partidos políticos, el de Puigdemont, el de Casado y el de Abascal que se han desentendido de la ciudadanías. Me llama mucho la atención que el PP, siempre que está en la oposición, utiliza los mismos argumentos, de que hay en este caso un independentismo en Cataluña que apoya los Presupuestos o en este caso también la izquierda abertzale apoya estos presupuestos. Es curioso porque en 2019, cuando tuvieron que precipitarse las elecciones como consecuencia de que no entraban las Cuentas en la Cámara, esos mismos partidos políticos votaron 'no' a unos presupuestos que también eran necesarios. Y entonces a la derecha sí le valió ese voto contrario y esa coincidencia con esos grupos parlamentarios y ahora no… Yo creo que esta asimetría, en el debate político español, es bastante consustancial a la condición del PP de estar en la oposición."

Franco y la España de hoy

Pedro Sánchez dice que Franco ha salido del Valle de los Caídos, pero sigue en la cabeza de unos cuantos: "Ahora bien, más allá de un grupo de nostálgicos marginales, lo verdaderamente preocupante es la propagación de los mismos mensajes de odio desde tribunas políticas que no son marginales."

Sobre las prioridades, además de la pandemia y de la economía, el presidente del Gobierno comenta: "Hay algunos anteproyectos de ley que ya están siendo tramitados en el Congreso, como por ejemplo la ley de eutanasia, la ley de memoria democrática, estamos a punto de culminar la nueva ley educativa, vamos a aprobar una nueva ley de formación profesional... El Gobierno ha demostrado durante esta pandemia que supo comprender y visualizar cuáles eran los desafíos que teníamos por delante y que se nos han anticipado. Ahí está, por ejemplo, la transición ecológica, les recuerdo que la primera decisión que tomó este Gobierno en el primer Consejo de Ministros fue hacer una declaración de emergencia climática. Pero nosotros tenemos una agenda también de derechos y libertades que queremos consolidar durante los próximos años. Sin duda alguna, en la ley de interrupción voluntaria del embarazo o en la ley de eutanasia. Por lo tanto, son perfectamente compatibles y combinables una cosa y la otra. Desde luego nosotros no vamos a renunciar a nuestros objetivos de ampliar y ensanchar ese espacio de derechos y libertades, que al final es la concordia y la convivencia de los ciudadanos en nuestro país. Al contrario, creo que además en este momento y como consecuencia de esta pandemia muchas de estas políticas son aún si cabe más necesarias de lo que fueron en el pasado. Y desde luego nosotros no aspiramos solo a aprobar unos Presupuestos; aspiramos a aprobar más Presupuestos Generales del Estado en los próximos años." @mundiario

Comentarios