El presidente del Gobierno pide “un horizonte de estabilidad” en España tras este 26-M

Pedro Sánchez vota este 26-M. / Mundiario
Pedro Sánchez vota este 26-M. / Mundiario

Un pacto de izquierdas permitiría desalojar al PP del Gobierno de Madrid y Manuela Carmena y Pepu Hernández superarían a la derecha en Madrid, según una encuesta. Sea como sea, Pedro Sánchez pide “un horizonte de estabilidad” en España tras el 26-M.

El presidente del Gobierno pide “un horizonte de estabilidad” en España tras este 26-M

Primeros avances de datos del 26-M. La izquierda podría ganar por la mínima la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, según un sondeo que recoge el diario El País. A su vez, el PSOE ganaría las elecciones europeas con once puntos de distancia sobre el PP, según el sondeo de Celeste-Tel. Carles Puigdemont ganaría con holgura las europeas en Barcelona capital, también según un sondeo. La participación a las 18 horas caía más de diez puntos respecto a las generales.

Manuela Carmena retendría el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del PSOE y los partidos de izquierdas en la Comunidad de Madrid arrebatarían al PP la mayoría y podrían gobernar en esta región por primera vez desde 1995, según un sondeo Sigma 2 para Telemadrid.

En el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall y Ada Colau empatarían a concejales.

El socialista Lambán ganaría en Aragón y volvería a gobernar con el apoyo de Podemos, según un sondeo de Aragón TV.

El PNV mantendría las tres capitales vascas, según el sondeo electoral de EITB.

Joseba Asiron repetirá como candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona en estas elecciones municipales de 2019. La izquierda mantendría Pamplona a pesar de la unión de la derecha, según un sondeo para EiTB.

El PSOE sería la primera fuerza en Baleares y podría repetir el pacto de gobierno, según el sondeo de IB3.

El PP no gobernaría en las principales ciudades gallegas, según el sondeo de Televisión de Galicia. El PSOE arrasa en Vigo y gana en A Coruña, Lugo, Ourense y Santiago. En Pontevedra gana el BNG y en Ferrol el PP.

Sea como sea este 26-M, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide “un horizonte de estabilidad” tras el 26-M.

La jornada transcurrió con algún que otro incidente. Así, los símbolos partidistas empañaron la normalidad. En cuanto a la participación, aumenta en Castilla y León y baja en Madrid.

Fuera de España, la ultraderecha de Le Pen (23%) supera a Macron (22%) en Francia, según las primeras encuestas, en unos comicios planteados como un referéndum sobre el presidente Macron tras la crisis de los chalecos amarillos.

La caída del SPD en Alemania, superado por Los Verdes, debilita la gran coalición, según los sondeos.

En general, la participación aumenta en los países de la UE. @mundiario

Comentarios