El Presidente electo de Guatemala no descarta revocar el acuerdo migratorio firmado con EE UU

Alejandro Giammatei / elperiodico.com.gt
Alejandro Giammatei / elperiodico.com.gt

El próximo mandatario, Alejandro Giammattei, sostiene que el gobierno saliente no le ha dado la información sobre el acuerdo de protección que firmó con Washington.

El Presidente electo de Guatemala no descarta revocar el acuerdo migratorio firmado con EE UU

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giamattei Falla, contempla dar marcha atrás al acuerdo migratorio que el mandatario saliente Jimmy Morales firmó con la administración de Donald Trump. Esta medida, conocida como Tercer País Seguro, busca darle asilo temporal a los migrantes centroamericanos que busquen cruzar la frontera sur con México.

Giammatei ha dicho en reiteradas ocasiones que sigue sin obtener la información completa. Incluso, desde que ganó las elecciones el 11 de agosto, ha viajado en constantes ocasiones en con funcionarios de ese país para conocer cómo marcha la implementación de este plan. Aun con eso, el próximo jefe de Estado tiene sus dudas.

 “Mientras no estemos enterados de cómo va a ser, quién lo va a hacer, cuánto va costar, cuáles son los logros que se esperan obtener, cuál es el plan de implementación, nosotros seguimos en la misma posición de simple y sencillamente poder pensar en la revocatoria de ese convenio”, declaró el médico que asumirá a partir del próximo 14 de enero.

Trump y su gobierno acorralaron a Guatemala para firmar este acuerdo. A su mejor estilo amenazó al país centroamericano con gravar sus exportaciones y las remesas familiares. Ante la presión de los empresarios, el gobierno firmó casi a escondidas un acuerdo del que se conocen mayores detalles.

Por eso la preocupación de Alejando Giammatei. Inlcuso, el tribunal constitucional de Guatemala dijo en dos ocasiones que un acuerdo migratorio de “Tercer País Seguro” con Estados Unidos, debe ser aprobado por el Congreso guatemalteco para cobrar vigencia, pero el presidente Jimmy Morales lejos de acatar la decisión ha dicho que estas resoluciones se entrometen en sus funciones y lo atribuye a tintes políticos por parte de los magistrados de la alta corte. @mundiario

Comentarios