Presentación de la publicación ¡Hay moros en la costa!, de Cristián Ricci

Portada del libro
Portada de ¡Hay moros en la costa!.

El autor presenta un estudio detallado sobre la literatura hispano-marroquí, la frontera y la migración, y la teoría postcolonial, insistiendo en la necesidad del diálogo entre naciones.

Presentación de la publicación ¡Hay moros en la costa!, de Cristián Ricci

A partir del 11 de marzo se presentará la publicación ¡Hay moros en la costa! Una literatura marroquí fronteriza en castellano y catalán, de la mano del argentino Cristián H. Ricci, profesor de Estudios Ibéricos en la Universidad de California, Merced. Es autor de El espacio urbano en la narrativa del Madrid de la Edad de Plata, 1900-1938(Madrid: CSIC, 2009) y Literatura periférica en castellano y catalán: el caso marroquí (Madrid: Biblioteca Clásica, 2010).

El libro trata la literatura marroquí fronteriza tanto en castellano como en catalán. Una obra en la cual el autor aborda y da a conocer a la producción literaria de autores y autoras contemporáneos marroquíes  de expresión castellana y catalana; que representan en sus obras España–Marruecos  y que tienen como tema principal las relaciones hispano-marroquíes. Se puede destacar a Laila Karrouch, Najat El Hachmi, Larbi El Harti, Mohamed Lachiri, Mohamed Sibari, Ahmed Daouidi, Mezouar El Idrissi , Mohamed Bouissef Rekab y Abderrahman El Fathi…   

El autor presenta un estudio detallado sobre la literatura hispano-marroquí, la frontera y la migración, y la teoría postcolonial, insistiendo en la necesidad del diálogo entre naciones. Por ello, el libro resultará de ayuda a los críticos de la literatura contemporánea peninsular, marroquí, postcolonial africana y del sur global, así como para todas aquellas personas que quieran adentrarse en el estudio de las relaciones hispano-marroquíes o aquellas personas interesadas en descubrir posibilidades enriquecedoras de las relaciones culturales e intelectuales, como indica la web www.forome.info.

Habrá presentaciones en distintos lugares, tanto de Marruecos como de España: el 11 de marzo, en Ateneo de  Madrid, organizado por el Centro de Estudios del Mundo Mediterráneo; el 12 de marzo, en la Universidad de Vic (Cataluña); el  13 de marzo, en la Universidad Oberta de Cataluña; el 17 de marzo, en la Universidad de Tetuán, con la coordinación del  Abderrahman El Fathi; el 18 de marzo, en la Universidad de Rabat, con la coordinación del Larbi El Harti, y, por último, los días 19-20, en la universidad de Nador.

Comentarios