El precio de la electricidad no da tregua

Bombillo. / Archivo
Bombillo. / Archivo

El mismo día del año pasado, la electricidad tenía un precio medio diario de 49,76 euros el MWh.

El precio de la electricidad no da tregua

Este miércoles fue el día con la electricidad más cara en lo que va de año, con un precio medio del megavatio-hora (MWh) de 75,39 euros, por encima del anterior pico de 74,58 euros registrado el pasado día 5.

Tal como apunta El País, las cifras preocupan pero que no sorprenden. El mismo Gobierno aseguró que estudiará la situación y alertó que habrá que acostumbrarse a estas cotas, fruto de un mayor peso de los combustibles fósiles en la generación de energía, unos gravámenes a las fuentes sucias cada vez más onerosos y el menor uso de renovables en esta época del año, según apuntan los analistas. 

El mismo día del año pasado, la electricidad tenía un precio medio diario de 49,76 euros el MWh. La principal diferencia en comparación con 2017 hay que buscarla en el mayor precio del gas y en el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, que gravan el uso de energías contaminantes y que desde hace unos días se mantienen por encima de los 20 euros, la cotización más alta del año y casi cuatro veces más elevada que durante el mismo periodo de 2017.

En los últimos días, las energías sucias —gas, carbón, etc.— han sido las fuentes que más han pesado en el mix energético, lo que indica que durante un tiempo el comportamiento que está teniendo el mercado mayorista este septiembre podría convertirse en la regla en lugar que ser la excepción.

El precio de la electricidad ha estado por encima de los 70 euros durante ocho de los 12 días de lo que va de mes, cotas que nunca se habían tocado a lo largo de este año hasta el pasado 29 de agosto, cuando el precio del MWh superó por primera vez la barrera de los 70 euros. Este miércoles también será el 12 de septiembre más caro de los últimos 20 años, según los datos del operador del mercado eléctrico, disponibles desde 1998. Y las nueve de la noche la hora con el precio más elevado: 80,8 euros. El sistema está diseñado de manera que la energía más cara que entra a cubrir la demanda sea la que fije cada hora el precio final en el mercado mayorista.

Solo los usuarios acogidos a la tarifa regulada, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), se verán sin embargo afectados por este encarecimiento. Esta tarifa, que tiene el 40 % de los consumidores, prevé que se pague en función de la fluctuación horaria del coste de la electricidad en el mercado mayorista. No toda la subida del precio se reflejará sin embargo en el importe final, ya que el dispendio energético solo supone un 35 % de la factura; el resto del recibo, conocido como parte fija, está representado por los impuestos, la tarifa de acceso y el margen de comercialización, cantidades que fija el Gobierno y cuyo importe no depende del consumo del cliente. @mundiario

Comentarios