El PSOE denuncia al PP por enviar SMS donde pide el voto

Pablo Casado, líder del PP. / Twitter
Pablo Casado, líder del PP. / Twitter

Los socialistas presentaron una denuncia por la posible vulneración de la legislación que protege los datos de 1,2 millones de personas a los que el PP envió mensajes. El partido rojo pide investigar si esta información empleada se obtuvo de manera ilícita.

El PSOE denuncia al PP por enviar SMS donde pide el voto

"Hola, soy Pablo Casado. Te pido tu voto para sumar una nueva mayoría de cambio en España frente a la crisis económica y el desafío separatista”. Este es el mensaje que el Partido Popular envió el viernes durante el cierre de campaña por el 10-N. Sin embargo, el envío masivo a 1,2 millones de celulares y la forma en que se pudo obtener la información ha generado sospechas y cuestionamientos de todo tipo.

Es el caso del PSOE que optó por presentar una denuncia ante la Agencia Española de Proteción de Datos a. El documento al que tuvo acceso eldiario.es expone que el envió masivo de SMS por parte de los populares pudo incurrir en una posible vulneración de la legislación de protección de datos de las personas que recibieron los mensajes, más aún si se trata de un período electoral.

Por ello, los socialistas pidieron determinar si se envió a personas con derecho a voto derecho a voto o también se incluyó a menores u otras personas que no tienen derecho a voto. eldiario.es publicó que el mensaje sí llegó a los móviles de menores de edad.

En mayo pasado, el Tribunal Constitucional anuló el artículo 58.1 bis de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG). Este permitía la recopilación de datos personales con perfil ideológico, también denominado por expertos en el tema  como la legalización del 'Cambridge Analítica español' en referencia al escándalo por la manipulación de datos privados de los estadounidenses para manipular su criterio en las elecciones de Estados Unidos donde resultó electo Donald Trump.  @mundiario

Comentarios