El PP entrega a Jácome la alcaldía de Ourense para mantener a Baltar en la Diputación

Gonzalo Pérez Jácome, líder de Democracia Ourensana, ante una valla publicitaria de Baltar. / eldiario.es
Gonzalo Pérez Jácome, líder de Democracia Ourensana, ante una valla publicitaria de Manuel Baltar (PP). / eldiario.es

El Partido Popular pierde, pues, la única alcaldía que tenía en las siete principales ciudades de Galicia, pero Manuel Baltar mantendrá la presidencia de la Diputación provincial de Ourense, cuya capital, ahora bajo control de Gonzalo Pérez Jácome, es la tercera ciudad más poblada de Galicia.

El PP entrega a Jácome la alcaldía de Ourense para mantener a Baltar en la Diputación

PP y Democracia Ourensana sellaron un pacto para gobernar en coalición la Diputación y el Concello de Ourense, que garantizará las investiduras del popular Manuel Baltar en la institución provincial como presidente y del líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, en la ciudad como alcalde.

Según avanza el diario La Región, este acuerdo, culminado a menos de un día de que se celebre la sesión en el salón de plenos de la casa consistorial, despeja las dudas en torno a la constitución del Concello de Ourense y permite cumplir así con los objetivos de ambas formaciones de configurar gobiernos de mayoría para facilitar la gestión y evitar la inestabilidad, como la que vivió el propio Concello durante los últimos cuatro años, con el popular Jesús Vázquez en minoría.

Con las bases de la alianza rubricada, únicamente queda formalizar en el pleno de este sábado la decisión, que pasa por que los siete ediles de DO y los siete del PP voten como alcalde a Gonzalo Pérez Jácome, que precisa obtener la mayoría absoluta para hacerse con el bastón de mando, ya que la ley establece que de no ser así, automáticamente sería investido como regidor el aspirante de la fuerza más votada, en este caso el socialista Rafael Rodríguez Villarino. @mundiario

Comentarios