El poeta José Luis Zerón deleita con sus poemas en Casa Bardín de Alicante

José Luis Zerón y Cristina Llorens. / AS
José Luis Zerón y Cristina Llorens. / AS

El poeta oriolano participó en una de las sesiones del ciclo Alimentando lluvias 6.0 en Casa Bardín de Alicante, organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

El poeta José Luis Zerón deleita con sus poemas en Casa Bardín de Alicante

El pasado 15 de septiembre, el poeta oriolano José Luis Zerón participó en una de las sesiones del ciclo Alimentando lluvias 6.0 en Casa Bardín de Alicante, organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Tal evento fue coordinado y presentado por Cristina Llorens, subdirectora de Documentación de esta entidad dedicada desde hace años a promover las artes y las letras.

El recital fue todo un éxito, tanto por la acertada elección de los poemas como por la buena acogida del público. De hecho, se llenó la sala. Allí se dieron cita poetas como José Luis Ferris, Antonio Gracia, Joaquín Juan Penalva, José Ramón Torregrosa, Ramón Fernández Palmeral, Javier Cebrián, Ángeles Campello, Pedro Serrano y Francisco García. Asimismo estuvieron presentes artistas y otras personas del mundo de la cultura: Pepe Rayos, Javier Rojo, Guadalupe Sánchez Guinart, Paloma Cirujeda, Joan Pamies y Octavio Ferrero entre otros, además del periodista Jesús Zerón.

José Luis Zerón brindó a los asistentes una lectura brillante a la par que emotiva. Al comienzo de la misma comentó algunos rasgos de su poética, como es la fusión de dos actitudes antitéticas: “La poesía sensible y temporal y una poesía del espíritu, de tendencia onírica e intemporal, así como la búsqueda de asociaciones que unan lo físico y lo mental, en una transfiguración lírica que sólo se obtiene a costa de una incoherencia lógica, de una contradicción en los términos”.

Asimismo, destacó algunos referentes y anécdotas que dieron origen a los dieciséis poemas recitados; catorce pertenecientes a sus tres últimos libros: Ante el Umbral (Ed. Juan Gil-Albert), Sin lugar seguro (Ed. Germanía) y el recientemente publicado por la Editorial Polibea De exilios y moradas, más dos poemas inéditos. Pongo como ejemplo algunos versos del poema dedicado a su hija con el que se clausuró el recital:

Caminamos. Pensamos. Polemizamos.

Nos olvidamos y nos reencontramos.

Yo no puedo alzarte sobre tus miedos,

no sé cómo hacerlo,

pero puedo por un instante

dejar sobre tu hombro

la huella de mi mano.

Cristina Llorens despidió el acto animando al público a establecer un coloquio con el autor invitado, y el resultado fue un breve pero intenso diálogo en el que se trataron cuestiones como la utilidad de la poesía, la relación entre vida y creación y qué es lo que realmente motiva la escritura poética.

Por último, tuvimos la oportunidad de poder contemplar algunas de las obras de la pintora alicantina Elena Jiménez, quien posee una magnífica trayectoria. La exposición de esta singular artista estará presente en Casa Bardín hasta el 25 de octubre.

Comentarios