Podemos propone un impuesto a los ricos de más de 1 millón de euros ante la pandemia

iglesias
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (izq.), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias / eleconomista.es
La tasa que propone el partido supondría un 2% para los patrimonios netos a partir de un millón de euros, un 2,5% a partir de 10 millones de euros, entre otras. 
Podemos propone un impuesto a los ricos de más de 1 millón de euros ante la pandemia

El socialismo es España sigue siendo el proyecto utópico de una clase política que durante años de lobby, campañas electorales y agendas populistas logro llegar a poder por la vía de un Gobierno de coalición. Ahora, esa facción de la ultraizquierda española aprovecha la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus para poner sobre la mesa un tema que en varias ocasiones ha evadido la administración de Pedro Sánchez.

El Estado español busca hacerse financieramente sólido, una meta que con las profundas distorsiones fiscales del sistema se ha alejado cada vez más de la agenda del Ejecutivo.

Pero aun así, lo lanzó a la opinión pública y a la prensa como un balde de agua fría el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el pasado viernes en la reunión de la dirección de Podemos: “Es un consenso que son necesarios instrumentos como una tasa de reconstrucción para que los que más tienen puedan arrimar el hombro, aportando recursos a las arcas públicas”.

El planteamiento de Iglesias es claro: es necesario e imperativo el establecimiento de un régimen tributario para los grandes patrimonios que existen y cada vez crecen más en España a pesar de la volatilidad de la Bolsa de Valores de Madrid, el déficit fiscal, los leves movimientos alcistas de la inflación y la recesión que se posa sobre la economía del país.

Y ahora Unidas Podemos lo eleva al rango de propuesta, según consultó El País con fuentes de esa tolda. El grupo parlamentario propondrá esta semana en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso la creación de un impuesto a las grandes fortunas para recaudar, según sus cálculos, en torno a 11.000 millones de euros, un 1% del PIB, lo que supondría un tercio del déficit del año pasado en España y más del doble del gasto en Sanidad del Gobierno en 2019.

Ese voluminoso presupuesto de 11.000 millones podría contribuir a un esquema de financiamiento con el cual el Estado captaría más recurso en un proceso de aceleración del ciclo de retorno de los capitales que inyecta en la economía y sus altos flujos terminan en las manos de los grandes empresarios, élites y castas financieras de la sociedad española.

El nuevo impuesto a los ricos, una de las banderas de Podemos, sustituiría al actual impuesto de patrimonio. Unidas Podemos explica que su propuesta afectaría “a los patrimonios superiores a un millón de euros y de forma progresiva, de forma que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los 1.000 patrimonios más altos”. Es decir, la intención de Podemos es que la carga tributaria de mayor peso se concentre sobre las fortunas más expansivas y crecientes del país.

La tasa que propone el partido supondría un 2% para los patrimonios netos a partir de un millón de euros, un 2,5% a partir de 10 millones de euros, un 3% a partir de los 50 millones de euros y un 3,5% a partir de 100 millones. De esa forma, se recaudaría entre 4.000 y 5.000 millones de euros en el primer mes del tercer trimestre del año.

“Tenemos que recuperar lo común, y es justo que quienes más tienen contribuyan de forma especial a sostener a quienes más se van a ver afectados por la crisis”, explican las mismas fuentes. Así, se le da campo político a una premisa sociocomunista de esta formación que busca reformar la administración financiera del Estado a largo plazo.

La tasa a las grandes fortunas no estaba incluida en el programa de coalición acordado entre el PSOE y Unidas Podemos tras las elecciones del 10-N, pero sí formaba parte del programa con el que la formación del vicepresidente concurrió a las elecciones en noviembre.

Tampoco el Gobierno ha hablado hasta ahora de un nuevo impuesto de este tipo, pues la prioridad de Sánchez es la reactivación de la economía en todos sus órdenes, pero Iglesias ya ha redoblado la presión, a través de su grupo parlamentario, para que su creación entre en el debate sobre las medidas para la salida de la crisis económica derivada de la pandemia. @mundiario

Comentarios