Podemos se planta frente al decreto de Hacienda para los Ayuntamientos

Ministra de Hacienda. / Mundiario
María Jesús Montero, Ministra de Hacienda. / Mundiario
UP y el resto de partidos han planteado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que abra el compás de negociación de forma urgente con la FEMP para levantar un real decreto “justo y satisfactorio".
Podemos se planta frente al decreto de Hacienda para los Ayuntamientos

En la línea de acción municipal el Gobierno se topa con un nuevo rechazo a su real decreto. Esta vez de los propios socios de coalición: Unidas Podemos se ha sumado al rechazo del resto de partidos al nuevo real decreto para los Ayuntamientos que el Ministerio de Hacienda planteó después de que no fuera convalidado en el Congreso el 10 de septiembre.

Pedro del Cura, Jorge Azcón, Rosa Huguet y Luis Salvador, portavoces en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de IU-Podemos-Comunes, PP, Junts y Ciudadanos consideran el borrador de Hacienda “completamente insuficiente”.


Quizá te pueda interesar

El ministro de Justicia iniciará la revisión de los indultos a los presos del “procés”


¿Cumplen los sediciosos catalanes los requisitos para ser indultados, sin arrepentirse?


En un comunicado conjunto, enviado a la Junta de Portavoces de la FEMP dejan constancia del malestar. El decreto permitiría suspender la regla de gasto para los Ayuntamientos en 2020 e incluye medidas por un valor de 3.000 millones. “Rechazamos la nueva propuesta de Hacienda”, cita el comunicado, destacando que los votos que suman en la FEMP superarían a los del PSOE.

La Junta está formada por 25 miembros: 12 del PSOE, 10 del PP y uno de Ciudadanos, IU-Podemos-Comunes y Junts per Catalunya. El voto de calidad de Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo y presidente de la FEMP, resolvió la anterior votación en la que se dio el visto bueno al real decreto del Gobierno. En ese momento Unidas Podemos se abstuvo.

Un mes después, el decreto no logró el apoyo del Congreso con la oposición de todos los partidos salvo del PSOE, Unidas Podemos y Teruel Existe. Los socialistas se consolaron con haber evitado al menos que los partidos del Ejecutivo votasen de diferente manera.

Por su parte, UP y el resto de partidos han planteado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que abra el compás de negociación de forma urgente con la FEMP para levantar un real decreto “justo y satisfactorio para las necesidades reales de los municipios ante las graves repercusiones de la pandemia”.

La propuesta va en tres puntos concretos: un fondo de 5.000 millones de euros no reembolsables que se repartiría por criterios de población, otro fondo de mil millones para financiar el transporte público y el empleo de los 14.000 millones en remanentes acumulados en los bancos, sin poder usarse, desde la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria del PP en 2012. La FEMP celebrará este jueves una reunión de carácter técnico para trazar una propuesta económica que se remitirá al Ministerio de Hacienda. “Es imprescindible el fondo de 5.000 millones, el fondo de transportes y poder usar los remanentes”, sostuvo Caballero. @mundiario

Comentarios