Podemos se mantiene y Más País no tendría grupo propio en el próximo Congreso

Pablo Iglesias, líder de Podemos. / Twitter
Pablo Iglesias, líder de Podemos. / Twitter
Según el CIS, la formación de Pablo Iglesias repetiría el resultado de las elecciones del 28-A. Mientras que el partido de Errejón solo alcanzaría representación en Madrid y Valencia. No pasaría la valla del 6% de los votos. 
Podemos se mantiene y Más País no tendría grupo propio en el próximo Congreso

Las primeras proyecciones electorales rumbo a los comicios del 10 de noviembre se han conocido. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Unidas Podemos obtendría entre 37 y 45 escaños, lo que corresponde al 14,6% de los votos. Mientras que Más País llegaría al 2,9% de votos, por tanto, no tendría representación parlamentaria en el próximo Congreso. Antes ya se había informado de que el PSOE tendría 150 escaños, el PP entre 71 a 80 y Cs obtendría  de 27 a 35. 

"Tomamos los datos del CIS con mucha precaución. Confiamos mucho en la semana de campaña y en el debate para que los resultados cambien", ha sido la única valoración de Irene Montero, número dos de Podemos. Mientras que Errejón cargó contra el CIS. "Para nadie es una sorpresa que este CIS parece que está hecho a la medida de Pedro Sánchez. No es que nazca viejo, es que nace disparatado", ha dicho. 

"Estamos muy por encima, como ya pasó en Madrid. Las encuestas nos daban un 7% antes de las elecciones autonómicas y sacamos un 15%. Vamos a tener una presencia muy grande que va a ser decisiva para el bloque progresista", ha sentenciado el joven político. 

De acuerdo al análisis, la formación de Iglesias le ganaría a la de Errejón en una comunidad clave como lo es Madrid. Allí conseguiría entre cinco y seis escaños. Lo mismo ocurre en Andalucía, donde Podemos conseguiría entre siete y ocho diputados. Es decir, podrían perder entre uno y dos representantes que engrosarían la bancada de la derecha porque Más País, que concurre en Granada, Sevilla, Málaga y Cádiz no obtendría parlamentarios. 

Cataluña es la otra región en la que Unidas Podemos más diputados sumaría, entre ocho y nueve. Según El País, el grupo de En Comú Podem, inscrito en la plataforma de Iglesias, conseguiría entre seis y siete en Barcelona, uno en Girona y otro en Tarragona. De esta manera, Jaume Asens, líder de los comunes, mejoraría su resultado del 28-A, cuando se puso al frente de esta confluencia que reclama la celebración de un referéndum pactado en Cataluña.

En la Comunidad Valenciana, donde Más País apuesta todas sus fichas, obtendrían entre uno y dos representantes. Joan Baldoví revalidaría su escaño. Mès Compromís, nombre de la plataforma, no conseguiría diputados en las otros dos circunscripciones valencianas. Mientras que Unidas Podemos sacaría entre uno y dos representantes en Alicante, otro en Castellón y entre dos y tres en Valencia, un total de entre cuatro y seis.  

Unidas Podemos recuperaría un representante en Castilla y León, por Valladolid, el único escaño de la denominada España vacía donde en la anterior elección se quedó a cero. Unidas Podemos no obtendría diputados en Castilla-La Mancha, ni en Extremadura. Se quedaría sin escaños también en La Rioja, Ceuta, Melilla y Cantabria. 

La batalla entre Iglesias y Errejón la ganaría Unidas Podemos revalidando el escaño de Pablo Echenique en Zaragoza. Más País y la Chunta, concurren juntos en esta provincia, se quedarían sin representante. En Asturias, Segundo González, uno de los candidatos más cercanos a Errejón, tampoco obtendría asiento en el Congreso, el puesto sería para el representante de Iglesias. La misma situación se repetiría en Murcia. @mundiario

Comentarios