Podemos estaría meditando votar a favor de Pedro Sánchez sin ningún acuerdo

Noelia Vera, portavoz adjunta de Podemos. / Twitter
Noelia Vera, portavoz adjunta de Podemos. / Twitter
Esta nueva idea empieza a alarmar lentamente al PSOE, que teme que los morados se les volteen en plena legislatura.
Podemos estaría meditando votar a favor de Pedro Sánchez sin ningún acuerdo

Con el tiempo en su contra, el PSOE empieza a vislumbrar la esperanza de que Unidas Podemos acceda a investir a Sánchez sin ningún tipo de acuerdo. El proyecto de momento es solo una idea que vuela en La Moncloa, en donde apuran los relojes pues se tienen apenas dos semanas antes de que se cumpla el plazo para formar Gobierno y evitar que el país vaya a sus cuartas elecciones generales en cuatro años. "Este país necesita un Gobierno estable. Por eso es importante que, en la próxima investidura, si se produce, vayamos con un acuerdo", explicó Adriana Lastra a TVE. La vicesecretaria general de los rojos será parte del equipo negociador de éstos el martes en la reunión con Unidas Podemos que ha organizado Carmen Calvo.

"Estamos intentando cerrar un acuerdo programático", había dicho por la mañana José Luis Ábalos, mano derecha del presidente. "No queremos votos gratis en nuestra investidura", advirtió Sánchez la semana pasada en la presentación de sus 370 medidas para pactar con Unidas Podemos y sus confluencias. Ante la posibilidad de un sin compromisos, algunos líderes socialistas plantearon la posibilidad de formar inicialmente un Gobierno monocolor y que luego se unan los morados a media legislatura.

La respuesta de Podemos llegó de voz de Noelia Vera, quien dijo que los suyos no ven ninguna opción que no sea el Gobierno de coalición pese a que es una medida en la que solo ellos creen. "Sería cuestión de horas, ni siquiera de días, si se retomara la negociación donde la dejamos en julio", dijo. Entonces, el partido se negó a aceptar una vicepresidencia social y tres ministerios pues aseguraron que éstos no tenían competencias reales.

Ábalos recordó de las retiencias del partido oficial en cuanto a una coalición con sus otrora grandes socios, pues ya en julio se les propuso algo y no aceptaron. "Es importante saber que las formas, los tiempos y la actitudes son muy importantes porque nos advierten de cuales pueden ser los escenarios futuros. Y llama la atención que aquella oferta que parecía humillante, ahora pueda ser determinante", dijo en alusión a Pablo Iglesias y los suyos. El ministro de Fomento dijo que "no es muy serio someter al presidente en funciones y a un candidato que propone el jefe del Estado, a ese desgaste. Si efectivamente la oferta era seria, tenía que haberse acogido con la misma seriedad".

El problema para el PSOE es que si Unidas Podemos les da el sin ningún papel firmado, podrían toparse con oposición en ambos lados del espectro, a izquierda y derecha. Unidas Podemos no cerraría filas con los socialistas durante la legislatura, pasando a bailar según el son que le toquen en cada ocasión. No lo hicieron incluso cuando tenían un pacto de Presupuestos ya firmado. Los diputados morados rechazaron en el Legislativo el decreto de los alquileres, recuerda El País.

En los cuarteles socialistas se recuerdan también las críticas de Unidas Podemos en unidad con el Partido Popular y Ciudadanos por la gestión de la crisis del Open Arms en agosto y a la política migratoria del Ejecutivo en el pleno extraordinario que se celebró en la Cámara Baja a finales de agosto recién pasado. "Siempre hemos dicho que queremos un acuerdo porque lo que queremos es un Gobierno estable con apoyos parlamentarios suficientes. A Podemos le hemos dicho que no vamos a ir a una investidura sin un acuerdo y eso lo mantenemos. Queremos un acuerdo para un Gobierno estable para poder enfrentarnos a los retos de este país", dijo Lastra. "No me gusta jugar a la política ficción, cuando llegue ese río cruzaremos ese puente", prosiguió.

Como sea, Iglesias y los suyos podrían aguantar su decisión hasta el lunes 23 de septiembre. "No nos vamos a levantar de la mesa", explicó Vera. @mundiario

Comentarios