Podemos, ERC y Bildu participarán de las movilizaciones contra el G-7

Podemos participará junto a ERC y Bildu en protestas contra el G-7.
Podemos participará junto a ERC y Bildu en protestas contra el G-7.

Los aliados naturales del presidente en funciones, Pedro Sánchez, serán parte de las actividades contra la cita de los líderes mundiales en la ciudad de Irún.

Podemos, ERC y Bildu participarán de las movilizaciones contra el G-7

Pedro Sánchez deberá escoger mejor a sus aliados para formar Gobierno y evitar las elecciones de noviembre. Mientras el presidente en funciones participará en Biarritz (Francia), donde se desarrollará la cumbre del G-7, en la frontera franco-española, a 30 km al sur, específicamente en la ciudad Irún, estarán sus aliados Unidas Podemos, ERC y Bildu participando de movilizaciones contra la importante cita continental en la que él participará.

Según el diario El Mundo,  las formaciones que piensan gobernar con Sánchez en el Ejecutivo serán parte de las actividades de la plataforma G7-NO. Arnaldo Otegi y Marta Rovira -líder de EH Bildu el primero y dirigente de ERC prófuga de la Justicia la segunda- se convertirán hoy en los grandes protagonistas de las conferencias que se están organizando en Irún, reseña el citado medio.

Además, cuatro diputados de Unidas Podemos -todos vascos, pero miembros del grupo parlamentario nacional- participarán hoy de forma activa en las conferencias, con temas como los tratados de libre comercio, la vivienda, el cambio climático y el feminismo y los movimientos sociales. Allí se destaca que Roberto Uriarte, Pilar Garrido, Juanma López Ugalde y Amaia Gorrotzategi.

A pesar de que la cúpula de Pablo Iglesias ha guardado un silencio estruendoso sobre el G-7, el partido anunció que participa en esta cumbre el mismo día en que su líder enviaba a Sánchez su nueva propuesta de Gobierno de coalición. Sin embargo, la formación morada no ve en ello contradicciones: "No veo ninguna incompatibilidad con estar en la contracumbre y querer formar parte de un Gobierno de Pedro Sánchez", dice el diputado Roberto Uriarte a El Mundo. Desde la dirección nacional se apoyan las reivindicaciones de esta contracumbre.

Como sea, Sánchez deberá pasar por el incómodo momento de explicarle a Emmanuel Macron, Donald Trump o Angela Merkel por qué sus potenciales aliados estarán protestando contra ellos e, inclusive, contra él en la importante cumbre. El presidente en funciones deberá pensar mejor con quién se reúne para el futuro de España. @mundiario

Comentarios