Podemos bloquea la propuesta del PSOE para repartir las comisiones en el Congreso

Diputados de Podemos en el Congreso. / Facebook.
Diputados de Podemos en el Congreso. / Facebook.

La agrupación morada sostuvo que la fórmula del partido de Gobierno iba a resultar muy perjudicial para la alianza de izquierda en el Parlamento.

Podemos bloquea la propuesta del PSOE para repartir las comisiones en el Congreso

Unidas Podemos se está convirtiendo en una piedra en el zapato para el PSOE. Lejos de su insistencia de forjar una alianza en el Ejecutivo de Sánchez, ahora la agrupación de Pablo Iglesias logró bloquear una iniciativa que llevaban los socialistas a la Mesa del Congreso para la distribución de las comisiones parlamentarias en el nuevo periodo legislativo. Según el partido morado, la propuesta del PSOE era muy “perjudicial” porque perdía peso político.

La Diputación tendrá 68 miembros más la presidenta y los partidos se han visto proporcionalmente representados como están en el pleno. Ni el bloque de izquierdas ni el de derechas llega por sí solo la mayoría absoluta, que se sitúa en 35 diputados: el PSOE tendrá 24 miembros; el PP 13; Ciudadanos 11; Podemos 8; Vox 5; ERC 3; PNV 1 y el Grupo Mixto 3. El asunto se superó sin debate, apunta un análisis de El País.

Bajo este contexto sobre los partidos representados en el Parlamento, la socialista Meritxell Batet, intentó abordar la formación de las distintas comisiones porque creyó que había otro acuerdo político unánime. El PSOE acudió con un planteamiento que había sondeado a otros grupos políticos. Según ese criterio, las comisiones tendrían 37 componentes: 13 para el PSOE, siete el PP, seis Cs, cuatro Podemos, dos Vox, dos ERC, uno PNV y dos el Mixto.

Sin embargo, Unidas Podemos entró a tallar en el asunto. El partido de Pablo Iglesias se negó a la formula socialista. Fuentes de su dirección explicaron a El País que boicotearon ese reparto porque se sintieron “seriamente afectados” al perder representación sobre la que matemáticamente les debería corresponder (cedían casi medio diputado por comisión) y porque entienden que en el cómputo total la mayoría de izquierdas que podrían componer con el PSOE quedaría “infrarrepresentada”.

Sea cual sea el escenario, la propuesta del PSOE será reformulada y sondeada a los partidos este fin de semana. Una opción que se abre paso es aumentar de nuevo el número de componentes de cada comisión hasta 43, para que las proporciones sean más exactas. El PSOE y Podemos no tienen mayoría parlamentaria, por lo que deberán conformarse con convivir con los otros partidos de la derecha: el Partido Popular, Ciudadanos, Vox y las demás agrupaciones pequeñas. @mundiario

Comentarios