¿Por qué el plan de vivienda del Gobierno podría tener el efecto contrario al esperado?

Viviendas. / RR SS
Viviendas. / RRSS

Blackstone, el mayor inversor inmobiliario en España, expresó su inquietud sobre los cambios previstos por el Gobierno para regular el alquiler.

¿Por qué el plan de vivienda del Gobierno podría tener el efecto contrario al esperado?

Los grandes fondos de inversión que han apostado fuerte por España están preocupados por las consecuencias que podrían tener las últimas medidas aprobadas por el Gobierno en materia de vivienda, y otras que también están sobre la mesa.

Según resalta Expansión, la mayoría coincide en que son medidas discriminatorias que provocarán una reducción en la oferta, de la que se derivará una subida del precio, y que ponen en juego el futuro de las inversiones del sector.

Blackstone, el mayor inversor inmobiliario en España, fue uno de los primeros en reaccionar. Claudio Boada, principal responsable del fondo en el país, expresó su inquietud sobre los cambios previstos por el Gobierno para regular el alquiler, entre ellos, el aumento de la duración de los contratos de arrendamiento. Medidas que, explicó, podrían "encarecer el alquiler, disminuir la oferta y reducir la inversión en este tipo de activos".

La crítica generalizada se concentra en la medida estrella del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, que alarga la duración de los contratos de alquiler. Si el propietario es una persona, el plazo se amplía de tres a cinco años, pero si es una empresa, el inquilino podrá permanecer en el piso hasta siete años. Una discriminación que las empresas no se han tomado nada bien y que podría recibir como resorte una subida de precios para mitigar el enfriamiento de las rentas que se producirá durante los años que duren los contratos.

Otras medidas incorporan un límite a las garantías que podrán pedir los propietarios, así como incentivos y penalizaciones fiscales que podrán aplicar los ayuntamientos, en función de precios o de si hay viviendas vacías. Queda en el aire si finalmente entrará en el decreto el control de las rentas, una iniciativa que podría poner en pie de guerra a los inversores.

Eduard Mendiluce, consejero delegado de Aliseda y Anticipa, ambas gestoras de fondos de Blackstone en España, ha considerado que si lo que pretendía el Ejecutivo de Pedro Sánchez era aliviar las tensiones en el mercado del alquiler, "la nueva normativa va a tener efectos contrarios a los que persigue". Concretamente, "la sobrerregulación del mercado del alquiler va a provocar una reducción de la oferta de viviendas, aumentando las dificultades para los ciudadanos para acceder a casas en régimen de arrendamiento", añade, en referencia a una eventual subida de precios.

La ampliación de los contratos a siete años sólo para las empresas "resulta discriminatoria y penaliza, sin razón alguna, a los inversores institucionales", añade Mendiluce.

"¿Quién va a querer tener un producto del ahorro que es completamente ilíquido durante 5 años (ya no digamos 7 años), que no puede acceder a subidas de mercado durante ese tiempo, que si hay bajadas de mercado las tiene que aplicar de forma inmediata porque el inquilino se puede ir con un mes de preaviso, que si no le pagan no tiene seguridad de recuperar la posesión?", se pregunta Javier Rodríguez Heredia, socio de Azora y responsable del área residencial.

"Nadie va a invertir más y una parte importante de los que están van a vender su producto y llevar sus ahorros a otro lado. El poco producto que se mantenga en alquiler va a quedar solo para los más privilegiados, expulsando a los más vulnerables y a los jóvenes", añade.

"Las medidas deberían haber sido más equilibradas. Deberían de haber incidido más en la seguridad jurídica y posesoria de los propietarios. Todo lo que no vaya en esta dirección, no dinamiza la oferta y sin ampliar la oferta, difícilmente, los precios bajarán", considera Jorge Benjumeda, socio de Elix, que critica que las empresas tengan siete años de obligado cumplimiento frente a sólo un mes de preaviso por parte del inquilino.

Por otro lado, medidas como la limitación de garantías a los arrendadores, a un tope de dos mensualidades adicionales a la fianza, "se traducirán en más requisitos por otras vías", explica Carlos López, partner de Catella Corporate Finance, consultora inmobiliaria internacional. @mundiario

Comentarios