Pioneras: mujeres que han hecho de su vida un ejemplo

Pioneras-cartel expo
Cartel de Pioneras.

El reconocimiento de estas mujeres se hace hoy, en una época en la que todavía se encuentran importante diferencias entre los dos sexos, tan justa como necesaria.

Pioneras: mujeres que han hecho de su vida un ejemplo

No hay duda de que son muchos los hombres ilustres que han construido con su vida un ejemplo para las generaciones futuras. Incontables nombres que han conferido lustre al desarrollo de las artes, las ciencias, la investigación, las letras y otras disciplinas diversas. No hace falta nombrar a ninguno porque cada uno de nosotros somos capaces de citar de memoria a varios de ellos. Son los hombres los que tradicionalmente han tenido el brillo de la historia, por eso resulta interesante que la Fundación Ortega-Marañón (FOM), entidad que lleva los nombres de dos de las más insignes personalidades que ha dado este país, el filósofo y ensayista José Ortega y Gasset y el médico y científico Gregorio Marañón, ambos hombres, haya puesto en marcha la exposición “30 Pioneras y Zamora”, una muestra que destaca y difunde la trascendental labor desempeñada por mujeres brillantes en los ámbitos universitarios, culturales, empresariales y deportivos en un momento conocido históricamente como la Edad de Plata de la cultura española.

Esta interesante exposición supone un homenaje a todas aquellas que, en tiempos más que difíciles para el sexo femenino, supieron aunar determinación, voluntad y coraje para conseguir unos objetivos que durante siglos se les había negado. La paradoja de que esta fundación con nombres masculinos sea la creadora de una muestra como esta recalca la impagable deuda que la historia mantiene con las mujeres.

La exposición “30 Pioneras y Zamora” puede visitarse en el Antiguo Palacio de la Diputación Provincial, en Zamora,hasta el 24 de enero de 2017.

El reconocimiento a aquellas pioneras, y a tantas otras mujeres, se hace hoy, en una época en la que todavía se encuentran importante diferencias entre los dos sexos, tan justa como necesaria. Es de justicia recordar los nombres de María Blanchard (pintora), Clara Campoamor (abogada y política), Concha Espina (escritora), Lilí Álvarez (tenista), María Moliner (bibliotecarya y lexicógrafa), Matilde Urcelay (arquitecta), Zenobia Camprubí (traductora), María Goyri (filóloga) y así hasta los treinta nombres que componen el grueso de la exposición, junto el de las mujeres zamoranas que la completan, que componen un elenco imprescindible de mujeres que destacaron en el primer tercio del siglo XX, convirtiéndose en referente para otras mujeres. La memoria de sus vidas trae consigo la actualidad de su legado.

Unido por vínculos familiares con dos de las pioneras y emparentado emocionalmente con la FOM, me complace saber que una entidad tan prestigiosa enarbole la bandera de la dignidad y el reconocimiento que la sociedad debe a quienes tanto hicieron por conseguir que las mujeres ocupen un papel determinante en la historia de la humanidad.

Comentarios