¿Qué pinta un ayudante de jardinero del puerto de Ferrol como consejero de Red Eléctrica?

Fernández de Mesa atendiendo a los medios.

La peripecia personal de Arsenio Fernández de Mesa denota que si se tiene cara, paciencia y amigos que te empujen se puede llegar a ser cualquier cosa en la vida, aunque se carezca de preparación adecuada y se haya fabricado un curriculum falso.

¿Qué pinta un ayudante de jardinero del puerto de Ferrol como consejero de Red Eléctrica?

Dada la singularidad de este personaje, su inventado curriculum y su peculiar personalidad, el nombramiento, tras ser cesado como director general de la Guardia Civil, de consejero de Red Eléctrica Española, va más allá del evidente funcionamiento de las “puertas giratorias”, que en este caso adquieren particular relevancia por las características del beneficiado con esta sinecura, que le van a aportar, a cambio de nada, 175.000 euros de ingresos.

Red Eléctrica de España, se define como la primera compañía del mundo dedicada en exclusiva a la operación del sistema eléctrico y al transporte de electricidad. Como operador del sistema eléctrico, explica en su web que “establece las previsiones de la demanda de energía eléctrica y opera en tiempo real las instalaciones de generación y transporte eléctrico, logrando que la producción programada en las centrales eléctricas coincida en cada instante con la demanda de los consumidores”.

¿Y qué tiene que aportar aquí el señor Fernández de Mesa? Esa es la pregunta que circula en las redes sociales ante no ya la repetida fortuna de este habilidoso personaje, sino ante la evidencia de que el sistema no cambia, ni que la pretendida regeneración de los usos y formas del PP hayan cambiado. A este indocumentado fantasioso le cuela el PP en el consejo de administración de una empresa esencial para el país.

Lo que da la risa es la justificación que el presidente de la sociedad, el ex secretario de Estado José Folgado, para el nombramiento de Fernández de Mesa para su nuevo cargo, basándose “en su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral”. Por lo que posee “el perfil idóneo" para el puesto, Y para tratar de disimular que es un modo de colocar a un chico del PP sin otro modo de vida (a no ser que se reincorpore al puesto de ayudante de jardinero del puerto de Ferrol), el ministro de Energía, Álvaro Nadal, no quiso dar explicaciones de tan sorprendente nombramiento, indicando que se una “decisión empresarial”. Ya

Pero lo que sorprende es que la propia agencia Europa Press transmita la falsa biografía, dando por ciertos sus ditirámbicos y falsos títulos, Dice la agencia. “Fernández de Mesa es un político español del Partido Popular. Diplomado en altos estudios militares y en informática de gestión de empresas, es funcionario del Estado en excedencia especial e inspector del departamento marítimo del International Marine Coatings en excedencia forzosa”.

Ha vivido de la sopa boba pasando de un puesto a otro sin perder comba: diputado en siete legislaturas, y entre otros cargos, delegado del Gobierno en Galicia (2000-2004), asesor del ministro de Administraciones Públicas (2004) Civil desde diciembre de 2011 hasta noviembre de 2016.

Pedante y pintoresco, en la Guardia Civil lo llamaban “Don Cuco”. En su día, la actual presidente del Parlamento llegó a reprenderlo públicamente por el uso indebido del coche oficial y las escoltas. Ocurrió en Ferrol, cuando él, como militante del PP iba a un acto en representación del partido, a la lectura del pregón de la Semana Santa. Mientras la ministra y otras muchas personas esperaban turno en el angostamiento del puente de entrada en Ferrol, saturado de tráfico, Fernández de Mesa hizo que sus escoltas hicieran sonar sus sirenas y a toda velocidad se dirigieron por el carril contrario hasta la ciudad, obligando a detenerse el tráfico que circulaba en dirección contraria.

Una biografía inventada y falsificada

En su día, no sólo en este foro, sino otras muchas publicaciones de España desmontamos la falsa biografía de este sujeto, que ahora renace como si fuera cierto todo lo que allí se dice, entra otras cosas, para justificar su nombramiento.

Veamos con detalle la información que aporta:

Funcionario del Estado por oposición desde mayo de 1979, hoy en situación de “excedencia por servicios especiales”, habiendo estado destinado en el Puerto de Ferrol. Es cierto que es desde 1979 oficial segunda administrativo del Puerto de El Ferrol, una de las escalas más bajas dentro de la Administración. Su puesto es el de ayudante de jardinero, donde lo colocó su padre, empleado del puerto.

La plaza de mero agente comercial de una empresa de pinturas para barcos lo convierte en “Inspector Técnico del Departamento Marítimo de la multinacional inglesa International Marine Coatings Ltd., desde Julio de 1982, hasta que en Septiembre de 1988 pasa a la situación de “excedencia forzosa”, para dedicarse plenamente a la actividad política”.

2013102213055356687 [640x480]

Fernández de Mesa siempre repeinado.

Pero en el colmo de la desvergüenza, convierte unos cursillos de unas pocas horas en...

Master en Marketing, del RENMARK, junio de 1980.  Diplomado en “Protección y Revestimientos del Acero” por International Paints en Bilbao en 1984.  Diplomado en “Corrosión y su Prevención” por la Escuela de Ingenieros Técnicos Navales de Ferrol, de la Universidad de Santiago de Compostela, en 1988.  Diplomado en “Contaminación y Protección del Medio Natural”, Universidad Politécnica de Madrid, Marzo 1988. Ninguno de estos cursillos tienen rango universitario. En la ficha de la legislatura 1989-1993 incluía además un “Diplomado en sistemas informáticos”.

Pero la guinda de esta biografía inventada es el decirse “Diplomado en “Altos Estudios Militares” por el Centro Superior de Estudios de la Defensa, en Madrid 1991”.  Es decir, son unos breves cursos internos, sin rango académico que convoca periódicamente el CESEDEN y a los que acuden diputados y senadores que pertenecen a las comisiones de Defensa. Los cursos del CESEDEN responden al rimbombante título de “Altos Estudios Militares”.

En el colmo de la caradura, transforma cargos honoríficos sin contenido real en otra cosa. Así se dice que es “Consejero Científico y Profesor del Instituto Internacional de Ciencias Políticas de la UNESCO, Áreas de Defensa e Industria”. Un cargo honorífico que le viene por sus cargos en política.

En resumen, mucha paja para ocultar que es un “simple” funcionario administrativo sin estudios universitarios, que ha progresado a cuenta de cargos políticos. Un Don Nadie con suerte.

Banner suscripción

Comentarios