Los pilotos de Ryanair celebrarán una huelga de cinco días en septiembre

Aeronave de Ryanair. / Archivo
Aeronave de Ryanair. / Archivo
Los aviadores coincidirán con la protesta de tripulantes de cabina por el cierre de cuatro bases en España en enero de 2020.
Los pilotos de Ryanair celebrarán una huelga de cinco días en septiembre

Los pilotos de Ryanair celebrarán una huelga dividida en cinco días distintos durante septiembre. El sindicato Sepla anunció que los días en cuestión son el 19, 20, 22, 27 y 29 de dicho mes. La manifestación llega como protesta por el cierre de las bases de Las Palmas, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona, lo cual podría dejar sin empleo hasta a 100 aviadores.

Esta protesta coincidirá en algunos puntos con la que celebrarán los tripulantes de cabina de la misma aerolínea por 10 días en el mismo mes: 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29.

Sepla presentó esta mañana de miércoles la solicitud de mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima), tal y como establece la ley para estos conflictos. La mediación se llevará a cabo estos días y, en caso de no poder resolverse, se procedería a la convocatoria oficial de huelga ante los organismos competentes. Sin embargo, y como ya pasó con la tripulación, lo más probable es que la directiva de la aerolínea pasará de esta mediación.

El año pasado, justo en el verano, el Sepla de España acudió a la vía judicial a raíz de la primera huelga de la aerolínea de bajo costo en Europa. Una vez se alcanzó un acuerdo con la aerolínea en octubre sobre cómo aplicar la legislación laboral española a los contratos de pilotos con base en España, la demanda fue retirada, recuerda El País.

Con todo, un año después, Ryanair ha tomado una postura todavía más rígida y dio marcha atrás en la negociación que llevaba por el primer convenio colectivo, al igual que la aceptación de demandas sindicales, como la aceptación de la legislación laboral del país. Ryanair se ha visto perjudicada por diversos factores, como la demora en la entrega de las polémicas naves 737 MAX de Boeing, así como el descenso de resultados por el alza del combustible y el aumento de los costes laborales.

Argumentos vacíos

Los pilotos de la empresa protestan por el cierre de bases ya anunciado así como los consiguientes despidos que, según los jefes sindicalistas, no cuentan con ningún argumento válido. "Esperamos que la compañía recapacite en su decisión, que no está amparada por ninguna motivación económica ya que Ryanair sigue anunciando beneficios año tras año", explicó el sindicato.

El Sepla denuncia igualmente que Ryanair anunció el cierre de sus bases "sin realizar el procedimiento legal obligatorio para llevar a cabo un despido colectivo". El cierre de las bases ya mencionadas será en enero del año entrante y afectará a unas 1.4 millones de plazas aéreas que ya estaban calendarizadas para el primer semestre de ese año, de acuerdo a estadísticas proporcionadas por El País con base a Mabrian Techonologies. @mundiario

Comentarios