Pierre Moscovici asegura que el comisario de Finanzas también debe dirigir el Eurogrupo

Pierre Moscovici. / europa.eu
Pierre Moscovici. / europa.eu

El comisionado francés clama por una reforma total de la eurozona, aunque dice que la misma debe hacerse con un rostro humano.

Pierre Moscovici asegura que el comisario de Finanzas también debe dirigir el Eurogrupo

Pierre Moscovici, Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Financieros, pidió a Alemania que estuviera más abierta a la inversión, que Francia realizara reformas creíbles, y que el Eurogrupo fuese más transparente e impulsara una integración más profunda de la eurozona.

Moscovici dijo al respecto: "Está claro que sin un acuerdo fuerte entre Francia y Alemania, no pasa nada. Hay que tener ideas francesas pidiendo a los alemanes que hagan más por la inversión". El comisionado francés también abogó por un ministro de finanzas de la eurozona plenamente formado, y admitió que estaría feliz de hacer el trabajo. "Me sentiría honrado y complacido, de estar en esa función, me he estado preparando para eso", dijo, antes de reconocer que la UE está lejos de crear ese papel.

Moscovici cree que su sucesor como próximo comisario también debería asumir la presidencia del Eurogrupo. "Sin la Comisión en esa función de pilotaje, sólo tendrían reglas sin flexibilidad, sin inteligencia y sin democracia. Al menos, la Comisión es responsable frente al Parlamento Europeo".

Moscovici, quien dijo que había asistido a más de 80 reuniones del Eurogrupo sobre Grecia, dijo que quería una reforma profunda de cómo funciona el club. "Estoy muy frustrado", dijo. "Estamos decidiendo a puerta cerrada el destino de 11 millones de personas", agregando que el Eurogrupo a veces trabaja con información pobre y que su falta de rendición de cuentas es inaceptable.

"Creo que necesitamos reformas estructurales en Europa. Pero las reformas estructurales no significan dolor. No significa que alguien debe ser castigado ", dijo. La reforma estructural con rostro humano es el antídoto de Moscovici a la brutal imagen de austeridad que las instituciones de la UE han proyectado en los últimos años.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios