En Le Piastre, Italia, un campeonato premia a las mejores mentiras "buenas"

Premiados y organizadores  del 41 “Campionato Italiano della Bugia” /  Museo della Bugia
Premiados y organizadores del 41 Campionato Italiano della Bugia / Museo della Bugia

En este concurso,  los participantes con su imaginación y creatividad, presentan sus narraciones escritas, orales y gráficas, basadas en falsedades que ironizan con la realidad.

En Le Piastre, Italia, un campeonato premia a las mejores mentiras "buenas"

La exageración  es uno de los motivos de las situaciones cómicas, que producen una alteración o deformación de los valores reales. De ese elemento y también del absurdo,  entre otros,  se valen los humoristas para contar historias que nos provocan la risa y la reflexión.

No es normal que un ladrón entre en un museo y solamente robe los marcos de las pinturas; o que un escultor haga en piedra un pan, y los pedazos que caen al suelo se lo coman las palomas;  o que un hombre primitivo pinte en una caverna un televisor;  o que dos refugiados africanos,  que huyen de la guerra, y que viven en un centro de acogida en Italia, digan que están en ese país para estudiar un master en economía.

Hay dos días del mes de agosto donde en la localidad  italiana de La Piastre, en la provincia de Pistoia, en la región de la Toscana, se celebra desde 1966, creado por  Giancarlo Corsini, un campeonato dedicado a contar las mejores mentiras, o sea las mentiras “buenas”, las falsedades artísticas que toman forma en  la narración  oral, escrita y gráfica, y donde  la exageración es la protagonista.

Primer Premio Internacional en el 41 Campionato della Bugia / Mojtaba Heidarpanah,  Irán

Primer Premio Internacional del 41 Campionato della Bugia, Italia / Motjaba Heidarpanah, Irán

La edición 41 del “Campionato Italiano della Bugia” (que así se llama)   es una verdadera fiesta que este pueblo de tan sólo 80 habitantes,  que ve inundadas sus pocas calles por los concursantes y  asistentes a este evento,  vive como si fuera un desquite con las otras mentiras, las malas,  de la vida diaria. Este año, al ser nombrada Pistoia  “capital de la cultura 2017”,  el tema central de esta edición era la cultura. La ocasión también fue aprovechada para inaugurar el “Museo della Bugia” (Museo de la Mentira), un local con entrada gratuita, integrado por nueve salas con  paneles que incluyen fotografías, caricaturas, artículos de prensa, señales de prensa falseadas, dibujos infantiles, y otros elementos.

“Con este museo –expresa Emanuele Begliomini, el rector de la Academia Local de las Mentiras, y organizador de este evento- mostramos cómo la mentira ha recorrido toda la historia del mundo y  cómo el hombre en contraposición  ha hecho el arte de la realidad aumentada y cuáles son sus secretos”.

Tercer Premio Inernacional en el 41 Campionato della Bugia /Seyran Caferli, Azerbaijan.

Tercer Premio internacional en el 41 Campionato della Bugia / Seyran Caferli, Azerbaijan

 

“La tradición en este pueblo –manifiesta Marilena Nardi, dibujante italiana premiada el pasado año y que en esta edición ha creado la escenografía y  el cartel del evento- es contar una historia corta y falsa, pero con arte y humor. En este campeonato la más bella mentira es recompensada con un trofeo que reproduce la forma del campanario del pueblo de Le Piastre, con la adición de una nariz larga, a la manera de Pinocho”.

“Por lo general, -añade Marilena-  el sábado está dedicado a la mentira gráfica. Las caricaturas se muestran simplemente en las paredes de las casas del pueblo, y otras,  en el nuevo museo.  El domingo está dedicado a las mentiras orales. La competición comienza en la tarde, y durante el trabajo del jurado hay una lección de un profesor diferente cada año,  que lleva a cabo su" lectio magistralis" y luego se le llama "mentiroso a honorem". Este año le correspondió a  Paolo Hendel, gran actor cómico”.

En la categoría de humor gráfico,  fueron premiados en la sección internacional, en la que participaron 110 caricaturistas de 32 países:  1º Mojtaba Heidarpanah, de Irán; 2º Alexei Talimonov, de  Gran Bretaña, y 3º  Seyran Caferli, de Azerbaijan.

En  la sección italiana, donde 127 dibujantes enviaron sus obras, fueron galardonados: 1° Stefano Gamboni, Roma; 2° Mariagrazia Quaranta, Sulmona (L’Aquila); 3° Athos Careghi, Milán.

Segundo Premio Italiano en el 41 Campionato della Bugia / Mariagrazia Quaranta

Los amantes mentirosos - Segundo Premio Italiano en el 41 Campionato della Bugia / Mariagrazia Quaranta

 

Marco Fusi, el director artístico de la sección gráfica, manifiesta su satisfacción por la participación de los viñetistas, y el alto nivel de los trabajos presentados.

El humor con su carácter de inventiva, de cuestionamiento de la realidad y de trastocar los valores, se convierte también  en este pueblo ingenioso y creativo,  en un elemento crítico, nutritivo y purificador.

Comentarios