Petróleos de Venezuela investigada por presunto saqueo de la compañía de 11 mil millones de dólares

Eulogio del Pino, presidente de PDVSA, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería
Eulogio del Pino, presidente de PDVSA, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería

Se sospecha que ex ejecutivos de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) han aceptado sobornos de intermediarios para otorgar contratos a precios inflados, lo que ha ayudado a malversar y sacar más de $11.000 millones del país.

Petróleos de Venezuela investigada por presunto saqueo de la compañía de 11 mil millones de dólares

Petróleos de Venezuela (PDVSA) es la empresa venezolana cuyas actividades son la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano. 100% a manos del Estado, la República Bolivariana de Venezuela posee la totalidad de las acciones de la empresa y en la Constitución de 1999 está contemplado que la empresa mantenga el monopolio exclusivo de los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo venezolano (petróleo, gas natural, entre otros) y que sus acciones no pueden ser vendidas a particulares. 

PDVSA aparece en lista Global 500 de la revista Fortune en el puesto 39 entre las empresas más grandes del mundo sobre la base de sus ingresos, siendo la segunda en la región de Latinoamérica. La petrolera, además, posee las mayores reservas petrolíferas del mundo.

PDVSA investigada por la Comisión Permanente de Contraloría de Venezuela

El pasado 19 de octubre, el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de Venezuela, el diputado Freddy Guevara, presentó a la plenaria de esa instancia parlamentaria el informe final de lo que calificó como “la investigación de corrupción más grande en la historia de Venezuela”, un texto con irregularidades financieras durante la gestión de Rafael Ramírez (ex presidente de PDVSA -de 2004 a 2014- y actual embajador de Venezuela ante la ONU), con un desfalco de 11.241 millones de dólares.

El informe consta de 105 páginas, con un compendio de 11 casos detallados con pruebas que explican las cifras irregulares. Algunas de ellas son, por ejemplo, las irregularidades encontradas en los Informes de Actuación Anual de la Contraloría General de la República, en los cuales se evidenció sobreprecios en diversas adquisiciones, contratos sin firmas, gastos extraordinarios, entre otros, que generó un perjuicio de 1. 448 millones de dólares.

Otro de los casos presentado es el del Fondo de Pensiones, en el cual Pdvsa destinó un capital, que alcanza los 579 millones de dólares, a una entidad financiera sin solidez y existen fundados indicios de fraude comprobados en procesos judiciales en los Estados Unidos.

"Actualmente Pdvsa dice que por este hecho interpusieron una denuncia pero no existe una sola prueba que hayan solicitado en alguna corte la extradición de ese dinero", apuntó Guevara.

En el informe también se evidencia el caso concerniente a la Banca Privada de Andorra (BPA), en la cual informes del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales de España (Sepblac) y la Red de Persecución de los Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Fincen, en sus siglas en inglés) manifestó legitimación de capitales por 4.200 millones de dólares de Pdvsa depositados en BPA.

Un caso en el marco de Contrataciones por PDVSA también es referido, explicando que se adquirió alimentos por emergencia alimentaria que oscilan los 2.248 millones de dólares y según la misma PDVSA, sólo el 14% llegó a Venezuela, con un perjuicio de 1.932 millones en divisas.

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de Venezuela, el diputado Freddy Guevara, indicó que esa cantidad de 11.241 millones de dólares robados es más de lo que se le adeuda al sector alimentos y es mayor al presupuesto de cinco países de Centroamérica, así como es el doble de lo que se podría necesitar en materia de medicinas e insumos para la salud de los venezolanos.

Como parte de esta investigación a PDVSA por presuntas anomalías administrativas y desarrollada por la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, compareció Mauro Velásquez, representante de la empresa KPMG y auditor financiero de PDVSA.

Durante la reunión el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, diputado Freddy Guevara, indicó que, según evidencias halladas, 11.241 mil millones de dólares fueron malversados por la estatal petrolera.

En ese sentido, Velásquez, auditor financiero de KPMG indicó que su labor en PDVSA es realizar auditorías financieras para solo emitir una opinión sobre la empresa, y agregó que si consiguen   irregularidades las pasan a un Comité de Auditoria Interno para que se encarguen de investigarlas. En su réplica, Guevara preguntó  cómo un trabajo de auditoria financiera puede obviar una cantidad irregular de tantos millones de dólares. “El trabajo que hacemos lo planificamos y desarrollamos y, si llama nuestra atención algún aspecto que pudiera estar emparentado a actuaciones administrativas anómalas, lo llevamos al referido comité y ellos debieran encargarse de investigar”, alegó Velásquez.

A la reunión  no asistieron a comparecer Rafael Ramírez, ex ministro y expresidente de la estatal petrolera, ni Eulogio Del Pino, actual director de PDVSA. 

El Parlamento venezolano, liderado por fuerzas de la oposición, busca recuperar los $11,300 millones que desaparecieron de PDVSA entre 2004 y 2014 cuando Rafael Ramírez, en la actualidad embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, era el presidente de la compañía. El Congreso trata de hacerlo políticamente responsable de la malversación. Ramírez ha rechazado una y otra vez las acusaciones del Congreso y ha dicho que son mentiras.

PDVSA investigada por la Fiscalía Federal de Estados Unidos

Por su parte, la Fiscalía Federal de EE UU está preparándose para encausar a varias personas y confiscar sus propiedades debido al presunto saqueo de la compañía petrolera estatal de Venezuela, en un caso que podría estar entre los más grandes embargos de bienes hechos en la historia de Estados Unidos, tal y como han destapado periodistas de Bloomberg.

Según las fuentes de dicho medio, el gobierno norteamericano investiga a ex ejecutivos de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) que han aceptado sobornos de intermediarios para otorgar contratos a precios inflados, lo que ha ayudado a malversar y sacar más de $11,000 millones del país. Las tres personas, fuentes de Bloomberg,  hablaron con el medio bajo condición de conservar el anonimato ya que que la investigación aún está abierta y resulta delicada debido a su impacto en la política exterior de EE UU.

Entre las personas que están siendo investigadas hay actuales funcionarios del gobierno venezolano, prominentes empresarios y personas sospechosas de estar envueltas en tráfico de cocaína, dijeron dos de las fuentes.

Los investigadores federales también están estudiando los negocios entre PDVSA y varias compañías, entre ellas Pratt & Whitney, General Electric Co. y Rolls Royce Holdings Plc, así como ProEnergy Services, una firma con sede en Missouri, dijeron dos de las fuentes anónimas. Los fiscales han rastreado dinero que ha circulado a través de Citigroup Inc., JPMorgan Chase & Co. y Wells Fargo & Co., agregaron estas fuentes.
 
Ninguna de estas compañías y bancos han querido hacer declaraciones a Bloomberg sobre estas informaciones, tampoco PDVSA.

 

Comentarios