Petro, ¿una de las criptomonedas más seguras del mundo?

Petro, criptomoneda. supuestonegado.com
Petro, criptomoneda. / supuestonegado.com

El secretario general del Observatorio Venezolano de Tecnología Blockchain ha asegurado que debido al valor de las reservas de crudo, la criptomoneda venezolana se perfila como una opción atractiva para los inversionistas.

Petro, ¿una de las criptomonedas más seguras del mundo?

La fiebre de las criptomonedas continúa ganando terreno en el mundo. El Gobierno de Venezuela ha anunciado el lanzamiento de su propio activo digital, Petro, que funcionará respaldado en oro, gas, diamante y petróleo venezolano. La ambiciosa apuesta busca poner freno a “el bloqueo financiero de algunos países e instituciones internacionales contra el país”, según ha dicho el propio presidente Nicolás Maduro.

La creación de esta criptodivisa ha despertado el interés y las incógnitas a nivel global. El Observatorio Venezolano de Tecnología Blockchain (OVTB), ha asegurado que el Petro se proyecta como uno de los criptoactivos más seguros en el mundo para los inversionistas, por tener sustento en las reservas petroleras de la nación y por ser la primera criptomoneda emitida por un Estado.

En esa línea, el secretario general del OVTB, Daniel Peña, ha subrayado que a diferencia de las más de 1.500 criptomonedas existentes a nivel mundial, entre las que figuran las super conocidas Bitcoin y Ethereum, el Petro es la única que tiene sustento físico al estar respaldada con 5.342 millones de barriles del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Petro, criptomoneda. supuestonegado.com

Petro, criptomoneda. / Supuestonegado.com

Sin embargo, las dudas siguen estando en el aire. En este punto resulta preciso tener en meter que el artículo 3 de la Ley de Hidrocarburos establece que “los yacimientos de hidrocarburos existentes en el territorio nacional, cualquiera que sea su naturaleza (…) pertenecen a la República y son bienes del dominio público, por lo tanto, inalienables e imprescriptibles",  es decir, que las reservas petroleras no se pueden usar para sustentar un activo como el Petro, explica el diario El Nacional.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, ha subrayado que con la creación de este activo el gobierno atenta contra la Constitución y las leyes al ofrecer reservas de petróleo. “Yo lo veo como una deuda. El gobierno está emitiendo un pasivo”, aseguró el legislador.

El asunto sigue sin estar del todo claro, pero lo realmente cierto es que uno de los elementos que rige el funcionamiento y valor de las criptomonedas es la confianza que depositan sus usuarios en ellas. La cuestión en sencilla: cuando los clientes tienen una alta confianza en una criptodivisa el valor de esta se dispara, tal como ocurrió con el Bitcoin, y en el caso contrario, cuando es baja, su valor puede llegar a ser nulo. El Petro no será la excepción. @mundiario