Trump ve viable lograr un acuerdo comercial con China, pero persiste la tensión entre ambas potencias

Estados Unidos y China / RRSS
Estados Unidos y China / RRSS

El mandatario estadounidense aún ve una posibilidad de cerrar el trato con funcionarios de China, pero la relación entre ambas naciones no ha mejorado. Este jueves retoman el diálogo.

Trump ve viable lograr un acuerdo comercial con China, pero persiste la tensión entre ambas potencias

Existe una muy buena posibilidad" de alcanzar un acuerdo comercial con China. Así ha asegurado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la previa a la reunión entre Washington y Pekín se reúnan. Sin embargo, el mismo miércoles 9 que lo dijo también varios la Casa Blanca restringió visas para funcionarios del gigante asiático.

A pesar de la relación tensa entre ambas naciones, Trump aún cree que "hay una muy buena posibilidad". Al ser preguntado si aún ve posibilidades de reestablecer las relaciones comerciales el controversial mandatario respondió: "La pregunta es ¿Quiero hacer un trato? Y la respuesta es: si es el trato correcto, sí". "China quiere llegar a un trato más que yo. Estoy muy feliz ahora, estamos tomando miles de millones de dólares en aranceles", agregó.

La delegación estadounidense para las negociaciones con China estará encabezada por el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y la china por el vicepresidente, Liu He.

El encuentro se producirá días antes de la nueva subida de aranceles, prevista para el 15 de octubre, del 25 al 30 % a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares. El pasado 1 de septiembre tuvo lugar el último episodio de la guerra comercial que enfrenta a Washington y Pekín con la entrada en vigor del incremento del 10 al 15 % sobre importaciones chinas por valor de 112.000 millones de dólares

Como represalia, Pekín puso en marcha los gravámenes de entre el 5 y el 10 % a productos estadounidenses valorados en 75.000 millones de dólares. @mundiario

Comentarios